Salud


Cómo desinfectar bien tus frutas y verduras

Vas al supermercado y compras tus alimentos, ¿cómo asegurarte de desinfectarlos bien y evitar que pierdan sus propiedades?

LAURA ANAYA GARRIDO

20 de agosto de 2020 12:19 PM

¿Usar jabón, alcohol o algún desinfectante para limpiar las frutas y verduras una vez hacemos mercado? Esa pregunta ronda en la cabeza de más de uno en tiempos de pandemia.

“Las hortalizas y verduras son una gran diversidad de alimentos de origen vegetal de frecuente consumo en nuestro país, bien sea en crudos o cocinados; constituyen, junto con las frutas, los alimentos que más contribuyen a la función reguladora del organismo, principalmente por su aporte de minerales, vitaminas y porque proporcionan al organismo gran parte del agua y fibra que nuestro cuerpo necesita”, explica Sandra Milena Bueno Pérez, nutricionista y dietista, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, docente del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, y coordinadora maestría en Gestión de la Calidad de los Alimentos. (Le puede interesar: Nutrición, clave para los recuperados de COVID-19)

Veamos otros puntos importantes respecto a este tema.

Lo primero a tener en cuenta:

“Las hortalizas, verduras y frutas, debido a su alto contenido de agua y presencia de enzimas, son muy susceptibles a alterarse rápido, por lo tanto, requieren ser conservadas de manera correcta: la refrigeración es el mejor método para hacerlo, además se deben tener en cuenta criterios de calidad como la limpieza y desinfección.

“La limpieza consiste en eliminar tierra e impurezas visibles, por lo cual se debe enjuagar con agua potable y luego para desinfectar se puede sumergir en agua con 4 gotas hipoclorito de sodio/litro durante 5 minutos (hipoclorito comercial 4,5%)”.

Lo que no se debe hacer:

“Se debe evitar la contaminación cruzada: los alimentos crudos pueden estar contaminados y trasladarse a los alimentos cocidos o listos para consumir, por lo cual se deben separar unos de otros; es importante conservar los alimentos en recipientes separados y usar utensilios diferentes para su manipulación.

“Se deben cocinar completamente aquellas verduras que lo requieran, esto para eliminar la carga de contaminantes y se recomienda seleccionar frutas y verduras de calidad, es decir, los alimentos deben provenir de fuentes confiables”.

¡Error!

A la pregunta de si ha identificado mitos o creencias falsas respecto al tema en Cartagena, Sandra responde: “Sí, las personas utilizan otros medios para limpiar y desinfectar las hortalizas y verduras como el vinagre, limón, bicarbonato de sodio, y con ellos no solo alteran las características organolépticas (olor, sabor, color, aroma), sino también la composición química del producto, inhibiendo los nutrientes”. (Lea también: ¿Qué comer para fortalecer nuestras defensas ante el coronavirus?)

Dudas frecuentes:

“Normalmente nos preguntan si nos podemos contagiar del COVID-19 por los alimentos, hasta el momento no se ha identificado ningún caso confirmado de contagio a través de los alimentos o de sus empaques, según la Organización Mundial de la Salud. Se reitera se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que salen de la nariz o la boca de alguien infectado al toser, estornudar o hablar. Por consiguiente, en relación a la inocuidad de los alimentos, la OMS emitió recomendaciones precautorias que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, tales como lavarse las manos, cocinar bien los alimentos (carne, pollo, huevo y pescado, principalmente) y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados”.