Salud


¿Cómo detectar si su mascota está sufriendo alergia al alimento?

El síntoma más común de una reacción alérgica en perros y gatos, incluida una reacción a la comida, es la picazón y el rascado.

REDACCIÓN SALUD

09 de noviembre de 2020 06:00 PM

Las reacciones adversas de perros y gatos a los alimentos generalmente se asocian con alergia o hipersensibilidad, es decir una respuesta inmune; o con intolerancia, que son respuestas no inmunes, incluida la intoxicación por el consumo de alimentos que contienen sustancias tóxicas para las mascotas como el chocolate y las cebollas, o una reacción adversa a la ingesta de basura.

Se desconoce la incidencia exacta de alergia alimentaria en perros y gatos, pero la investigación veterinaria indica que es poco común. Por ejemplo, la alergia alimentaria diagnosticada representa aproximadamente el 1% de todas las enfermedades de la piel en perros, mientras que las alergias relacionadas con la dieta representan el 10%. Por el contrario, los ácaros del polvo doméstico, el polen, el moho y las picaduras de pulgas u otros insectos se consideran causas comunes de alergias a las mascotas. A continuación, Pet Food Institute indica cómo detectar estas alergias.

El síntoma más común de una reacción alérgica en perros y gatos, incluida una reacción a la comida, es la picazón y el rascado. También se han observado otros síntomas como infecciones de la piel o del oído, olores y/o protuberancias en la piel. Las picaduras de pulgas son la causa de picazón diagnosticada con mayor frecuencia tanto en perros como en gatos, por lo que es importante llevarlo al veterinario para que un experto le recete el mejor desparasitante. Si existe una intolerancia alimentaria, las mascotas experimentarán diarrea o vómitos con mucha más frecuencia.

Si se tiene sospecha de una alergia alimentaria, una consulta con un veterinario ayudará a garantizar que los síntomas no se deban a otra causa y permitirá que los amantes de las mascotas traten y controlen las molestias de su perro o gato de la manera más efectiva.

La mejor herramienta que disponen los veterinarios para diagnosticar la alergia alimentaria es una dieta de eliminación, en la que se reemplazan los ingredientes de la dieta actual, como las proteínas y los carbohidratos. Una dieta de eliminación también incluirá la eliminación de cualquier snack o premio, o juguetes para masticar que el animal pueda estar usando. El proceso puede durar entre 8 y 12 semanas y el dueño de la mascota y el veterinario controlan el estado de la mascota para determinar si los síntomas están disminuyendo.