Salud


¿Cómo evitar la indigestión en estas fechas?

Comer sin medida por estas fechas puede ocasionar malestar estomacal. Aquí damos algunas recomendaciones para evitar la indigestión.

En la temporada de navidad y fin de año es cuando todos se encuentran ansiosos por descansar y comenzar a disfrutar de las festividades junto a su seres queridos.

Buñuelos, tamales, natilla y pavo son algunos de los gustos que los colombianos nos permitimos, a veces en exceso, durante estos días.

Precisamente, durante esta época es muy común que, por culpa de disfrutar de estos gustos sin medida, nos veamos afectados por la indigestión, pesadez o llenura. Pero ¿qué es la indigestión y cómo podemos evitarla? Aquí algunos consejos de los expertos. (Lea aquí: ¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?)

La indigestión, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es una molestia en la parte superior del abdomen. Esta describe ciertos síntomas, como dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer, en lugar de una enfermedad específica. La indigestión también puede ser un síntoma de diversas enfermedades digestivas.

La indigestión tiene muchas causas posibles. A menudo, la indigestión está relacionada con el estilo de vida y puede ser provocada por alimentos, bebidas o medicamentos. La causa más frecuente de la indigestión es una afección conocida como dispepsia funcional o no ulcerosa, que está relacionada con el síndrome de colon irritable.

Aunque la indigestión es común, cada persona la puede experimentar de una manera ligeramente diferente, y los síntomas se pueden sentir ocasionalmente o tan a menudo como a diario.

Algunos síntomas comunes de la indigestión son:

- Sentirse lleno rápidamente durante la comida. No has comido mucho, pero ya te sientes lleno y es posible que no puedas terminar de comer.

- Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.

- Molestia en la parte superior del abdomen. Sientes un dolor de leve a intenso en la zona situada entre la parte inferior del esternón y el ombligo.

- Hinchazón de la parte superior del abdomen. Tienes una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.

- Náuseas. Sientes como si quisieras vomitar.

- Los signos y síntomas menos frecuentes son los vómitos y los eructos. A veces las personas con indigestión también experimentan acidez estomacal. Es un dolor o sensación de ardor en el centro del pecho que puede expandirse al cuello o la espalda durante o después de comer.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Especialistas gastroenterólogos de Mayo Clinic nos entregan algunas recomendaciones para evitar tener estas sensaciones, así como algunos tips para disminuirlos cuando ya están presentes. La indigestión a menudo se puede aliviar con cambios en el estilo de vida y medicamentos. De igual forma, un médico puede recomendarte lo siguiente:

- Evitar los alimentos que desencadenan la indigestión.

- Comer de cuatro a seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes.

- Reducir o eliminar el uso de alcohol y cafeína.

- Evitar ciertos analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve).

- Encontrar alternativas a los medicamentos que desencadenan la indigestión.

- Controlar el estrés y la ansiedad. (Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la bacteria Helicobacter Pylori)

Si tu indigestión persiste, los medicamentos pueden ayudar. Los antiácidos de venta libre suelen ser la primera opción. Otras opciones incluyen las siguientes:

Inhibidores de la bomba de protones, que pueden reducir la acidez estomacal. Se pueden recomendar inhibidores de la bomba de protones especialmente si experimentas acidez estomacal junto con indigestión.

- Bloqueadores de los receptores H2, que también pueden reducir el ácido del estómago.

- Procinéticos, que pueden ser útiles si tu estómago se vacía lentamente.

- Antibióticos, que pueden ayudar si la bacteria helicobácter pylori está causando tu indigestión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS