Salud


¿Cómo saber si dependo emocionalmente de mi pareja?

La dependencia emocional surge cuando nos relacionamos desde la necesidad y no desde la preferencia. Un experto nos explica cómo construir relaciones saludables.

LÍA MIRANDA BATISTA

12 de febrero de 2023 12:00 AM

Lucia*, de 22 años, está próxima a cumplir dos años de relación con su novio, Cristián. Ella manifiesta sentirse amada, pero en muchas ocasiones siente que su pareja es “quien lleva el control”.

La joven cartagenera cree que está creando dependencia emocional y, que en varias ocasiones, esta situación afecta las decisiones que toma a corto y largo plazo.

¿Qué es la dependencia emocional?

De acuerdo con expertos, la dependencia emocional es un apego patológico que lleva implícita la creencia irracional de necesidad afectiva extrema del otro. Lea: El apego en las relaciones de pareja

“El creer que hay un vínculo afectivo que proveerá de manera única y permanente, placer, seguridad, autorrealización y que por ende sin ese vínculo no se podrá estar bien, sobrevivir o realizarse”, explica la psicóloga Diana Gómez Miranda, magíster en psicología clínica.

La experta sostiene que la dependencia emocional es un “complejo de satélite”, es decir, “eres tú orbitando alrededor de la otra persona”.

Expone que las relaciones dependientes se plantean desde la carencia y/o eliminación de algo negativo, ejemplo, “me da miedo estar sola” mientras que las relaciones sanas, no.

El creer que hay un vínculo afectivo que proveerá de manera única y permanente, placer, seguridad, autorrealización y que por ende sin ese vínculo no se podrá estar bien, sobrevivir o realizarse”.

Diana Gómez, psicóloga.

Por eso es indispensable estar atento a las señales que pueden llevar a crear dicha dependencia.

Algunas señales para estar alerta son:

• Cuando tu felicidad se centra exclusivamente en el otro.

• Cuando anulas tus propios deseos a favor de esa otra persona.

• Cuando vives con un miedo constante a perderlo/a.

• Altos niveles de preocupación, obsesión y/o comportamientos vigilantes por miedo a perder la fuente de placer/seguridad (temor al abandono, rechazo, soledad).

• Cuando se te dificulta expresar un punto de vista u una opinión contraria.

• Cuando buscas involucrar a tu pareja en todo.

• Cuando sientes la “necesidad” imperiosa de estar cerca de esa persona o de sentir amor la mayor parte del tiempo.

• Reducción de otras actividades sociales, recreativas, para estar con esa persona.

• Le das prioridad a esa persona por encima de todo.

• Idealización de la pareja y de la relación.

• Abstinencia manifiesta si no se tienen las manifestaciones de afecto o a la persona amada disponible (desorganización conductual, desasosiego, similar a lo que ocurre con una persona adicta en cualquier otro ámbito cuando se le retira el objeto de su adicción).

• Sensación de inferioridad ante la pareja.

• Búsqueda constante de aprobación.

• Empleo de mucho tiempo mental y físico para estar con la persona amada.

¿Cómo crear relaciones saludables?

La experta recomienda que es clave aprender a conocerse para identificar cuando hay un problema. “Esa -necesidad- del otro en una relación dependiente surge cuando yo (desde lo individual) no me siento plena, y busco de forma consciente o inconsciente llenar ese vacío con otra persona. La dependencia emocional puede estar relacionada con heridas de abandono, ausencias, carencias emocionales, o patrones disfuncionales en la relaciones”, expone. Lea: ¿Cómo saber si tengo una relación “tóxica”?

Asimismo deja ver que puedes trabajar en esta dependencia emocional desde un espacio seguro como lo es la terapia, para “luego si aprender a comunicar y a negociar en pareja, sin perder la propia identidad”.

*nombre cambiado a petición de la fuente

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS