Salud


Conoce tu corazón y prevén enfermedades: identifica tus factores de riesgo

En el Día Mundial del Corazón, un especialista insta a la prevención, control, seguimiento y tratamiento de enfermedades cardíacas.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de septiembre de 2023 10:50 AM

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Esta fecha fue designada desde el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control, seguimiento y tratamiento. Lea: Día Mundial del Corazón: cinco consejos para tu salud cardiovascular

Debido a que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial: más de 18 millones de personas mueren cada año, siendo el 80 % de esas muertes potencialmente prevenibles; este año el lema del Día Mundial del Corazón es “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”.

La propuesta es que conozcas tu corazón para cuidarlo mejor. “Solo podemos cuidar lo que conocemos. Usa el conocimiento para prevenir las enfermedades cardiovasculares”, insisten fundaciones cardiológicas.

Juan Camilo García Domínguez, cardiólogo clínico de adultos y especialista en ecocardiografía, recalca que la importancia de reconocer y cuidar al corazón como órgano vital, “generando en él un buen estado de salud para que los demás órganos puedan funcionar bien” y precisa que las complicaciones cardiovasculares más frecuentes, tanto en el mundo como en Colombia, son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

El primero se conoce como ataque cardíaco y se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.
Conoce tu corazón y prevén enfermedades: identifica tus factores de riesgo

El segundo, a veces llamado ataque cerebral, ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe.

¿Se pueden prevenir?

García Domínguez, quien se desempeña como cardiólogo y ecocardiografista en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Serena del Mar, señala que para las enfermedades cerebrovascular hay factores de riesgos que no se pueden modificar, como el sexo y la edad. Lea: Alimentación saludable para el corazón: qué añadir y qué reducir en tu plato

“Los hombres tienden a tener mayores complicaciones cardiovasculares que las mujeres y a medida que avanzamos en edad aumenta la aparición de estas enfermedades”.

La buena noticia es que hay factores de riesgo frente a los que sí podemos actuar, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y el sedentarismo.

“El paciente hipertenso debe mantener adecuado control de las cifras de presión arterial. Ante la diabetes mellitus (enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada) debe hacerse adecuado control de los niveles de glicemia”, indica el experto.

En la dislipidemia, que es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, en especial colesterol y triglicéridos, es clave cambiar el estilo de vida; por ejemplo, comenzando a hacer más ejercicio o a comer de forma más saludable.

“La Organización Mundial de la Salud describe como sedentaria a aquella persona que realiza menos de 6.000 pasos al día. Hay que insistir en la actividad física rutinaria”, indica el cardiólogo y agrega: “la obesidad, el tabaquismo y la ingesta de alcohol también son factores de riesgo modificables en los que podemos trabajar para prevenir enfermedades o complicaciones cardiovasculares”.

Señales de alerta

El dolor torácico es un “síntoma clásico” de ataque cardíaco, asegura el médico internista. “Ese dolor en el centro del pecho o en el esternón, que se puede irradiar a ambos miembros superiores, en especial al miembro superior izquierdo; al cuello o a la mandíbula; puede estar asociado a sudoración y a piel fría. Todas esas son banderas rojas que debemos tener en cuenta para acudir a un servicio de urgencias”, explica.

Y recalca: “adicionalmente, el paciente puede presentar ahogo, palpitaciones, y si estos síntomas son de presentación súbita debe acudir a urgencias. Si, por el contrario, vienen presentándose de manera progresiva debe acudir a un especialista de consulta externa. Estos síntomas no deben ser ignorados”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS