Salud


Conozca cuál es la primera causa de cáncer en Colombia

En 2020 se detectaron 15.509 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que corresponde al 25.7% de la población femenina.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2021 05:30 PM

El próximo 19 de octubre se celebrará el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y como parte de las actividades implementadas en torno a la concientización de esta problemática y otras cuestiones pertinentes al tema de salud pública, la Fundación Universitaria San Martín realizó recientemente el Simposio ¿Cómo incide la Educación Superior en la promoción y prevención de la salud en la región?, liderado por Lina Marcela Escobar Martínez, Rectora de la Fundación Universitaria San Martín.

Lea aquí: Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama reman este sábado

En la introducción al evento, Escobar sostuvo que a pesar de los retos y problemáticas a los cuales está sometido el país, destacando entre ellos la crisis social, la inestabilidad política y las transformaciones en los nuevos sistemas de valores, entre otros, “A través del Programa ALAS, el proyecto educativo sanmartiniano, que se basa en valores como el respeto, la igualdad y la inclusión, ha logrado romper las barreras del individualismo y trabajar en el marco de una Educación Superior encaminada a la construcción de un tejido social”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, la Primera Dama de Sabaneta, María Paulina Naranjo, recalcó la importancia de integrar la medicina al aspecto social y a la comunidad, cuestionando y haciendo radical énfasis en el criterio profesional y ético de los profesionales de la salud.

“En el marco del Programa ALAS, los invito a tener un ADN social. Simplemente, humanicemos el proceso, humanicemos las visitas. A la hora de servir a la comunidad, los profesionales de la salud necesitan conocimiento, pero igualmente importante es que lo hagan brindando amor y afecto en el proceso”, sostuvo Naranjo.

Cáncer de mama en Colombia

En este mismo orden de ideas, Ana Antonia Arcila, médica general y cirujana, y anterior Docente de Semiología de la San Martín, se refirió de manera específica al tema de cáncer de mama y al impacto que los futuros médicos van a tener sobre el mejoramiento de la salud pública en el país.

“A pesar de que se han establecido políticas públicas muy significativa para reducir las tasas de incidencia del cáncer de mama, históricamente y con una proyección al 2025, la prevalencia de esta condición sigue siendo muy alta y estas medidas aún no logran el impacto esperado”, puntualizó Arcila.

Lea aquí: Tres de cada diez mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Colombia

La profesional de la salud subrayó que en Colombia la primera causa de cáncer sigue siendo mama; para el 2020 se detectaron 15.509 nuevos casos de este tipo de cáncer, correspondiente al 25.7% de las mujeres, es decir, un poco más de la cuarta parte de la población femenina del país. Así mismo, manifestó que cada año mueren alrededor de 2.120 mujeres por cáncer de mama en Colombia y en 2020, fallecieron 28.125 mujeres por otros tipos de cáncer.

Arcila concluyó su intervención resaltando la importancia de implementar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, con educación, socialización de los factores de riesgo, detección temprana y diagnóstico y tratamiento, e invitó a los estudiantes y futuros médicos de la San Martín a llevar su trabajo a la práctica, a favor de sus pacientes, sus familias y la comunidad, con amor y convicción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS