Salud


Conozca los síntomas de la depresión, condición que padece Andy Rivera

El cantante de música urbana les contó a sus seguidores que está atravesando problemas de salud y que está enfocado en su recuperación.

REDACCIÓN SALUD

08 de agosto de 2022 05:28 PM

El cantante Andy Rivera dio a conocer la razón por la cual ha estado alejado de sus redes sociales en los últimos días a través de una serie historias de Instagram y lo que dijo sorprendió a sus seguidores.

El artista estaría atravesando un período de depresión hace aproximadamente 9 meses y mencionó que ha estado enfocado en recuperarse. Lea aquí: Andy Rivera rompió el silencio y contó el motivo de su ausencia en redes

“Pronto volveré, poco a poco. El año pasado, desde noviembre, los que me siguen saben que tuve un episodio fuertecito. Estoy cumpliendo con una depresión, con varias cosas fuertes, pero con unas ganas de sacarlo adelante y con unas ganas de salir de esta”, fueron las palabras de Andy Rivera.

Y es que aunque sus seguidores se mostraron comprensivos, también hubo quienes manifestaron su posición al respecto: “¿Pero por qué es necesario alejarse de las redes?”, “¿Pero como te sientes, si te vemos feliz algunas veces?”, “No le creo”, fueron algunos de los comentarios que le hicieron al cantante.

Lo cierto es que las enfermedades de salud mental son un enemigo silencioso, pues, en muchas ocasiones, los pacientes suelen mostrar una “máscara” para que su entorno no descubra lo que sucede.

Para entender un poco más la condición que padece Andy Rivera, es importante saber que es la depresión:

“Es una enfermedad clínica severa y es más que sentirse triste por algunos días. Cuando una persona tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen, persisten e interfieren con su vida cotidiana”, aseguran desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Lea también: ¿Los cambios financieros le generan ansiedad?, esto dicen los expertos

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad”.

Síntomas

Expertos de la Clínica Mayo le dan a conocer algunos síntomas de la depresión que podrían ayudarle a detectarlo rápidamente si usted o alguien cercano está pasando por esto:

- Sentimientos de tristeza profunda, ganas de llorar, vacío o desesperanza.

- Momentos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.

- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

- Alteraciones del sueño como insomnio o dormir demasiado.

- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.

- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.

- Ansiedad, agitación o inquietud. Lea: Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cómo saber si soy adicto a ellas?

- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.

- Sentimientos de inutilidad o culpa y recordar constantemente fracasos del pasado.

- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.

- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas o intentos suicidas.

Cabe resaltar que si padece estos síntomas, usted debe acudir inmediatamente con un especialista en salud mental, pues son los psicólogos y psiquiatras quienes le podrán brindar las herramientas necesarias para recuperarse de esta enfermedad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS