Controlar las enfermedades crónicas, un reto reafirmado por el COVID-19

25 de mayo de 2020 09:14 AM
Controlar las enfermedades crónicas, un reto reafirmado por el COVID-19
Las personas mayores tienen más riesgo de padecer COVID-19 grave, por el deterioro natural de su sistema inmune.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todos tenemos las mismas probabilidades de contraer el nuevo coronavirus si entramos en contacto con él, pero hay un grupo que parece ser más vulnerable a padecer COVID-19 en el sentido estricto de la palabra: las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas tienen más riesgo de complicarse, necesitar ser hospitalizados, de ingresar a UCI o de morir.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, Colombia contaba hasta ayer 21.175 positivos, 5.016 recuperados y 272 muertos, mientras que en Cartagena el panorama era el siguiente: 2.117 confirmados, 269 recuperados y 98 fallecidos. De estos últimos, si hablamos de enfermedades asociadas o comorbilidades, solo 18 no padecían ninguna o se estaba estudiando si la habían padecido y el resto, es decir 78 personas, tenía alguna patología, entre las cuales las más recurrentes son la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías. La siguiente pirámide muestra cuatro niveles, en los que los casos están distribuidos de acuerdo con el número de comorbilidades que manifestaron.

Las víctimas, según el número de comorbilidades

Imagen numero de comorbilidades coronavirus

En la punta de la pirámide están los 19 fallecidos que no tenían ninguna enfermedad de base o de quienes las comorbilidades están “En estudio”. Hay que decir que 9 eran hombres y 10 mujeres y que la edad promedio de este grupo es de 65,4 años. Este grupo representa el 19,4% de los 98 fallecidos por coronavirus en Cartagena hasta ayer.

En el siguiente nivel, están las personas que tenían una comorbilidad: fueron 29, de las cuales 19 eran hombres y 10 mujeres. La edad promedio aquí es de 66,8 años y este grupo representa el 30.6% del total de muertos. La enfermedades de base de esta nivel son:

Hipertensión (15), diabetes (2), enfermedad cerebrovascular (2), alzhéimer (2), hipotiroidismo (1), cirrosis hepática (1), exfumador (1), insuficiencia renal aguda (1), Epoc (1), obesidad (1), cáncer (1) e hiperplasia benigna prostática (1).

30 personas padecían una sola enfermedad de base, lo cual representa el 30,6% del total de fallecidos hasta ayer por COVID-19 hasta ayer en Cartagena.

El siguiente grupo lo conforman las personas que tenían 2 comorbilidades: 34 personas (22 hombres y 12 mujeres) con una edad promedio de 74,8 años y las siguientes afecciones:

Hipertensión (26), diabetes (11), obesidad (6), cardiopatías (5), insuficiencia renal (3), cáncer (2), Epoc (2), VIH (1), asma (1), desnutrición proteico-calórica (1), tuberculosis pleural (1), hipotiroidismo (1) y ACV (1). Estas personas representan el 34,7% de las víctimas mortales de COVID-19 en Cartagena reportadas hasta ayer.

Hay tres duplas recurrentes en este grupo: HTA y diabetes (10 casos), HTA y enfermedades cardíacas (4) y HTA y obesidad (4).

En el siguiente nivel están las víctimas con 3 comorbilidades: 12 personas, 7 hombres y 7 mujeres, con una edad promedio de 75,4 años. Las comorbilidades reportadas por el Instituto Nacional de Salud fueron: hipertensión (9), cardiopatías (5), diabetes (4), obesidad (2), alzhéimer (2), trombosis venosa profunda (2), enfermedad renal (2), fumador (2), Epoc (2), cáncer (2), marcapasos por obstrucción (1), dislipidemia (1), ACV (1) e hipotiroidismo (1).

Estas víctimas representan el 12,2% de los fallecidos.

La hipertensión es la primera comorbilidad en todos los grupos.

En la base de la pirámide están las víctimas con 4 comorbilidades, 3 personas (2 hombres y 1 mujer) con una edad promedio de 70,3 años. Este grupo representa el 3,1% de las muertes totales poro coronavirus en Cartagena reportadas hasta ayer. Sus comorbilidades fueron: hipertensión (3), diabetes (3), alzhéimer (2), ACV (1), enfermedad cerebrovascular (1), enfermedad cardiovascular (1) y desnutrición proteico-calórica (1).

Puede ser más severo en enfermedades crónicas porque...

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades: “El COVID-19 es una enfermedad nueva y existe información limitada sobre los factores de riesgo de enfermarse gravemente. Con base en la información disponible actualmente y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19”.

Las personas de todas las edades que padecen de enfermedades crónicas comunes —como diabetes y cardiopatía— también están en peligro de enfermarse de gravedad si contraen el virus porque los órganos del cuerpo “trabajan conjuntamente” para mantener todo funcionando y luchar contra infecciones, explica Stephen Kopecky, cardiólogo y profesor en el Departamento de medicina cardiovascular en Mayo Clinic. Y “a medida que se empieza a estresar una parte del sistema, la otra parte tiene más problemas”, añade.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda que las personas que están dentro de la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus:

-No descuiden sus tratamientos, se alimenten saludablemente y hagan ejercicio dentro de sus casas para mantener controlada su (o sus) enfermedad crónica.

-Atiendan el protocolo de lavado de manos y medidas preventivas, como usar el tapabocas y mantener buenos hábitos de higiene en general.

-No reciban visitas de familiares o amigos.

-Tengan a mano directorio de familiares, instituciones y centros de atención en salud.

-No vayan, a menos que sea absolutamente necesario, a los servicios de salud; hay que atender protocolos de atención virtual y domiciliaria, a excepción de una Urgencia.

-Las personas mayores de 70 años no pueden salir, a menos que: necesiten abastecerse de alimentos, medicamentos, artículos de primera necesidad; requieran usar servicios financieros, casos de fuerza mayor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS