Salud


Cuando el COVID da por segunda vez, suele ser más severo

¿Tuviste COVID leve y crees que no volverás a contagiarte? Estás equivocado, la inmunidad natural desaparece en meses y un segundo contagio podría terminar en una enfermedad más severa.

LAURA ANAYA GARRIDO

19 de mayo de 2021 12:15 PM

El esposo de mi mejor amiga fue un COVID positivo asintomático en abril del 2020 y justo un año después volvió a contagiarse, pero la segunda vez el virus no se mostró tan “benévolo”: él padeció -y vaya que esa es la palabra precisa- desde una fiebre tan intensa como una diarrea de ocho días, pasando por mareo, hasta llegar a una fatiga que jamás había experimentado su cuerpo de treinta y tantos, entre otros síntomas que lo confinaron a la cama por días completos.

Ese no es el único caso de contagiados asintomáticos que se infectan por segunda vez en cuestión de meses y que sufren un COVID-19 más severo, ¿pero por qué ocurre? ¿Qué pasa con los anticuerpos?, ¿siempre los generamos, por muy leve que haya sido el primer contagio? ¿Y cuánto dura esa inmunidad natural?

1. ¿Cuánto dura la inmunidad natural?

Más de un año después del comienzo de la pandemia, la ciencia no ha podido responder con certeza esa pregunta.

El 11 de mayo de 2021, el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) dieron a conocer los resultados de un estudio que incluyó a 162 positivos al SARS-CoV-2 con diversos síntomas y concluyó que los anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus persisten en los pacientes que los desarrollan al menos ocho meses después de la infección, en la mayoría de los casos. (Lea aquí: ¿Tuvo COVID? Esto durarían los anticuerpos tras la enfermedad)

Sin embargo, investigaciones de otros países han sugerido que esa inmunidad natural duraría tres meses y otros, seis. En conclusión: no se ha escrito el punto final del tema.

2. ¿Qué pasa cuando esa protección natural se acaba?

Cuando termina la inmunidad natural, volvemos a ser susceptibles al virus porque, dicho coloquialmente, es como si nuestro cuerpo se hubiera olvidado del coronavirus y de cómo combatirlo.

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, las personas infectadas con el virus de forma leve, y que no requirieron ser hospitalizadas, pueden no producir respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió la primera vez.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores brasileños siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio marzo de 2020, cuando la pandemia recién llegaba a Brasil, y hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el nuevo coronavirus y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.

3. ¿Entonces un segundo contagio del nuevo coronavirus suele ser más severo?

El doctor Gregory Poland, de la prestigiosa Clínica Mayo, responde: “Sí, puede ser más grave, en particular si es una variante viral diferente y si la infección previa ha debilitado el sistema inmunitario”.

Respecto a la respuesta del doctor Poland, cabe agregar otro hallazgo del estudio brasileño: si una persona resulta reinfectada por la misma variante “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria” y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella “escaparía” de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente. (Le puede interesar: Gregory Poland: “Estamos en la fase más peligrosa”)

“Estas personas (las reinfectadas) no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”, explicó Thiago Moreno, coordinador del estudio de Brasil; también asegura que solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con COVID-19, pero no descarta que una tercera pueda darse.

“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad después del COVID. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS