Salud


Cuida tus riñones, que no llegue la enfermedad renal

El 12 y 15 de marzo en Cartagena, se harán eventos para conmemorar el Día Mundial del Riñón y recordarnos por qué deberíamos prestarle más atención a la salud renal.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

25 de febrero de 2020 07:53 PM

El próximo 12 de marzo se hará el conversatorio ‘Renal: enfoque holístico de la Enfermedad Renal Crónica’, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, desde las 7 hasta las 9 de la mañana.

Los moderadores serán la nefróloga, Mercedes Alfaro Tejeda, de ASOCOLNEF, docente coordinadora de la CURN, y Jorge Coronado Daza, médico internista y nefrólogo de ASOCOLNEF, también docente de la Universidad de Cartagena.

Nefrólogos, urólogos y profesionales de la materia, hablarán sobre prevención de Enfermedad Renal Crónica, nutrición y cuidado de los riñones, sexualidad y reproducción, trastornos urinarios de la primera infancia, entre otros temas.

Caminata ‘Colombiano, cuida tu riñón’

Por otro lado, el 15 de marzo en el Centro histórico de Cartagena, se dará la movilización ¨Colombiano, cuida tu Riñón¨ para incentivar a que cada vez más personas sepan lo importante que es tener un riñón sano.

Diversas estaciones estarán dispuestas para toma de presión arterial, albuminuria, glucometrías y realización de encuesta de riesgo de enfermedad renal.

La Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Universidad del Sinú, personal de los programas de Riesgo cardiovascular y Nefroprotección de Coosalud, Mutual Ser, Caminos IPS, Fundación Sí más salud y Fundación Ser Social participarán en la jornada.