Salud


Dejando tabués: la historia de Isabella Santodomingo y la menopausia

Una ginecóloga explica qué hacer para que la transición sea no sea tan difícil para las mujeres y puedan disfrutar con total normalidad.

VALERIA CARAZO

10 de mayo de 2022 05:03 PM

Isabella Santodomingo publicó un video muy emotivo en su Instagram en el que habló sobre una situación que le afectó durante un tiempo: la llegada de la menopausia.

Santodomingo es actriz desde los 25 años, cuando debutó en la novela ‘Pasiones secretas’, donde encarnó a Perla. Desde entonces la intérprete participó en producciones como ‘En los tacones de Eva’, con una actuación especial. También hizo parte del elenco de ‘Los caballeros las prefieren brutas’, donde interpretó a Ruth. Protagonizó ‘Fuego verde’, una serie RTI Televisión en el que la actriz interpretó a María Victoria.

Isabella también ha sido jurado de realities como ‘Protagonistas de nuestra tele’, en sus últimas versiones desde el 2010 hasta el 2013. Lea aquí: ¿Sabe qué es la perimenopausia? Una etapa que las mujeres desconocen

Pues bien, en el video, Isabella cuenta que “cayó en la trampa de la vanidad”. Se refirió a que no tenía a quién consultar cuando empezó a tener los síntomas de la menopausia y a que se dejó afectar por la vanidad.

La actriz explica que no sabía cómo entender y manejar lo que le estaba sucediendo y llegó a la conclusión de que el verdadero problema (para ella) fue sentirse mal por su apariencia, cuando ese nunca fue un tema que le generara preocupación. Sin embargo, tomó un tiempo para trabajar en sí misma y reflexionar sobre esta etapa.

Isabella afirma que “está bien cumplir más de 50 años y envejecer con dignidad”. Además, hace un llamado a las mujeres más jóvenes a que entiendan que, tal como explican especialistas de la Clínica Mayo, la menopausia es un proceso biológico natural que ocurre entre los 40 y los 50 años.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Luego de ver la confesión de Santodomingo, expertos en el tema reafirman que existen muchos tabúes en la población femenina sobre la menopausia.

Muchas veces los síntomas de la menopausia terminan afectando más de lo que deberían debido a que las mujeres no acuden desde el momento en el que llega la etapa de la perimenopausia, pero... ¿cuáles son los síntomas?

La ginecóloga Clarena Ceballos Díaz enumera los síntomas:

Periodos irregulares. Esto sucede porque la ovulación se vuelve impredecible y el tiempo entre períodos puede prolongarse o acortarse, incluso, algunos periodos pueden no darse. Si tiene un cambio persistente de siete días o más en la duración del ciclo menstrual, puede que esté en la perimenopausia temprana. Si tiene un espacio igual o mayor de 60 días entre períodos, es probable que esté en la perimenopausia tardía. Lea también: El riesgo que conlleva entrar a la menopausia antes de los 40 años

Oleadas de calor y problemas para conciliar el sueño. La intensidad, la duración y la frecuencia de estos calores varían, siendo las oleadas un indicador fundamental para recetar un tratamiento con estrógenos.

Los problemas para dormir se deben a los sofocos o la sudoración nocturna.

Las mujeres pueden gozar plenamente de su sexualidad cuando hace frente a los síntomas”,

Clarena Ceballos, ginecóloga.

Cambios en el estado de ánimo. Las alteraciones del estado de ánimo pueden ser causadas por factores no relacionados con los cambios hormonales de la perimenopausia.

Problemas vaginales y en la vejiga. Estos problemas están relacionados a la disminución de los niveles de estrógeno. Los tejidos vaginales pierden lubricación y elasticidad, por lo que las relaciones sexuales pueden llegar a ser dolorosas. Los bajos niveles de estrógeno también pueden aumentar la probabilidad de contraer infecciones urinarias o vaginales.

Además, en la perimenopausia, las mujeres comienzan a perder el apetito sexual, sin embargo, esto puede mejorar con la ayuda de un especialista. Lea: Los 50: ¿la nueva juventud para las mujeres?

Uno de los aspectos que más le genera dificultad a las mujeres es la disminución del apetito sexual y la resequedad vaginal, pues “son temerosas de hablar con el especialista debido a los prejuicios que la comunidad tiene acerca del cuerpo y las funciones que cumple la mujer en la sociedad”, explica la especialista. En esta etapa muchas parejas se van a pique porque no manejan una comunicación asertiva, sin saber que esto puede mejorar con distintas terapias, finaliza la experta.

El club de la menopausia

El club de la menopausia es una iniciativa de varias ginecólogas del país que se unieron con el fin de sensibilizar a las mujeres sobre la menopausia.

Las mujeres que quieran hacer parte de esta iniciativa puede ingresar por la página www.elclubdelamenopausia.com. Ahí podrán encontrar información científica sobre este tema y podrán dejar sus inquietudes a las especialistas para que ellas le den respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS