Salud


Desmayos: esto es lo que debes hacer cuando a alguien le dé el “yeyo”

“Yeyo”, “patatús”, “soponcio”... todos conocemos cómo se llama popularmente el desmayo, pero pocos sabemos qué hacer en esta situación.

REDACCIÓN SALUD

18 de septiembre de 2022 04:03 PM

¡Que tire la primera piedra aquel que no haya sufrido un “yeyo”!

En Colombia, tenemos diversos y coloquiales nombres para referirnos a los desmayos o a esos momentos en los que las personas se desvanecen: “yeyo”, “patatús” y “soponcio” son algunos de ellos... ¿pero sabemos cómo actuar en caso de presenciar uno de estos desvanecimientos?

Según la Clínica Mayo, se debe tratar la pérdida del conocimiento como si fuera una emergencia médica hasta que se alivien los signos y síntomas, y se identifique la causa.

¿Qué es y qué lo causa?

De acuerdo con expertos de Medline Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca de Salud de los EE. UU., un desmayo “es una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope”. Le puede interesar: ¿Cómo actuar ante una crisis de epilepsia?

Cuando usted se desmaya, no solamente pierde el conocimiento, sino el tono muscular y el color de la cara por eso palidece. Normalmente, antes del desmayo, puede sentirse débil, sudoroso o con náuseas, así como visión borrosa o ruidos que se van desvaneciendo.

Las causas de los desmayos pueden ser diversas: van desde una tos muy fuerte, pasando por hacer un esfuerzo físico muy grande, tardar mucho tiempo de pie; también pueden estar relacionadas con estrés emocional, miedo y dolor intenso.

Las causas más graves pueden incluir, de acuerdo con Medline Plus:

-Ciertos medicamentos, como los que se usan para la ansiedad, la depresión, la presión arterial alta. Estos medicamentos pueden provocar una caída de la presión arterial.

-Consumo de alcohol o de drogas.

-Enfermedad cardíaca, como un ritmo cardíaco anormal, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

-Respiración rápida y profunda (hiperventilación).

-Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

-Convulsiones.

-Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidratación grave).

-Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado. Lea además: ¿Cómo prevenir ahogamientos en niños? Apréndalo

Para reducir la posibilidad de que la persona vuelva a desmayarse, durante los primeros auxilios, no la levante demasiado rápido.

En caso de presenciar un desmayo, así debe actuar:

-Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias (123) y comience a dar respiración artificial.

-Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.

-Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 30 centímetros).

-Si la persona vomita, gírela de lado para evitar que se ahogue.

-Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante con la cabeza entre las rodillas.

Busque ayuda médica

Cualquier persona que sufra un desmayo debe buscar ayuda médica, sin embargo, los expertos señalan las condiciones que requieren asistencia médica todavía más urgente. Llame inmediatamente a emergencias si:

-La persona cayó desde una altura, especialmente si está lesionada o sangrando.

-No recupera el conocimiento rápidamente (en un par de minutos).

-Está embarazada.

-Tiene más de 50 años.

-Tiene diabetes (revise en busca de brazaletes de identificación médica).

-Siente dolor, presión o molestia en el pecho.

-Presenta latidos cardíacos fuertes o irregulares.

-Presenta pérdida del habla, problemas de visión o incapacidad para mover una o más extremidades.

-Tiene convulsiones, lesión en la lengua o pérdida del control de esfínteres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS