Después de los 30, no es citología, es tipificación para VPH

Después de los 30, no es citología, es tipificación para VPH
El VPH tiene diferentes subtipos, unos benignos y otros malignos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Virus del Papiloma Humano o VPH, causante del cáncer de cuello uterino, puede combatirse en Colombia gracias al examen de tipificación para el VPH, que identifica los virus de alto riesgo oncogénico, a través de una prueba con sensibilidad de un 80 a 90 %.

En Colombia, 5 mujeres mueren diariamente por cáncer de cuello uterino, siendo la primer causa de muerte en esta población.

“En Cartagena teníamos una proyección a 6 meses de 18 casos y cerrando el 2018, cuando se supone que serían 36, se diagnosticaron 84 casos, lo que evidencia la desinformación que hay, puesto que el cáncer de cuello uterino es el único cáncer que cuenta con métodos de prevención a través del sexo seguro y las pruebas para determinar el virus”, dice Angélica Liévano Bermejo, directora de la clínica Profamilia en Cartagena.

Esta prueba o tamizaje, busca ayudar a disminuir las cifras de aparición del cáncer de cuello uterino, que también puede prevenirse con la vacuna contra el VPH y teniendo una vida sexual responsable.

“En cuanto a la vacuna, después de llegar a una cobertura del 90 % en Colombia, bajamos a menos del 20 % luego de lo sucedido en El Carmen de Bolívar. incluso después de haberse aclarado y certificado que lo ocurrido en esa población no tuvo nada que ver”, afirma con preocupación Jonathan Vargas Laverde, gerente regional norte de Profamilia.

¿En qué consiste esta nueva prueba?

La prueba de tipificación es un procedimiento muy similar a la citología, pues un instrumento se introduce en la vagina y se raspa allí, adentro. En la citología convencional, ese raspado se aplica en una lámina, que se fija y se lleva a un laboratorio para que se revise qué pasa con las células. En el tamizaje, esa muestra se introduce en un frasco, con un líquido especial y se envía a procesar en una máquina automatizada que determina la presencia del virus, qué tipo de cepas existen y en caso de que exista el virus, hace un barrido citológico para mirar si las células están afectadas o no.

“El VPH tiene diferentes subtipos, unos benignos y otros malignos (que son los que producen el cáncer) y en el resultado del tamizaje, pueden aparecer subtipos malignos, lo que no quiere decir que la persona tenga cáncer. Detecta el riesgo futuro, porque al saber que se tiene el tipo de virus que produce el cáncer, se puede tratar para que no aparezca”, continúa Angélica Liévano.

“La citología convencional no determina si se tiene o no infección, solo determina la morfología de las células, si ya tienen cambios sobresalientes. Esta nueva prueba, detecta si hay virus y por lo tanto detecta el riesgo elevado”, explica Jonathan Vargas Laverde.

¿Para quiénes?

Para esta prueba (que se hace en clínicas como Profamilia y que ya se aplica en países desarrollados, mostrando disminución en la incidencia del cáncer), se ha dividido a las mujeres colombianas en 2 grupos:

- Menores de 30 años, quienes deben hacerse citología convencional.

- Mayores de 30 años, quienes ya deben hacerse esta prueba de tipificación.

“Este estudio está en el POS pero no todas las EPS lo hacen. El Ministerio de Salud dio un plazo de 2 años, que se cumplen en 2020, para que todos se adhieran a este protocolo”, señala el Gerente Regional Norte de Profamilia.

Los hombres, a vacunarse contra el VPH

Según Vargas Laverde, “debemos abogar por una vida sexual responsable a través del uso del condón, y además contar con la participación activa del hombre. El VPH en el hombre, genera verrugas y una sintomatología inespecífica, lo que hace que sea difícil detectarlo, por eso, los hombres se deben vacunar desde los 17 años”. Las mujeres, por otro lado, deben vacunarse desde los 9 años.

“Los estudios han permitido determinar que en las mujeres, cuanto más temprana es la edad antes de iniciar relaciones sexuales, la vacuna tiene mayor efectividad. En el hombre, no se han encontrado beneficios en aplicarla a más temprana edad”, dice, y añade, “vacúnese, no pierde nada y se va a disminuir el riesgo de que su pareja, a futuro, desarrolle el cáncer”.

El cáncer

El cáncer es una enfermedad

que provoca el crecimiento

descontrolado de las células. El tipo de cáncer siempre se identifica según la parte del cuerpo en donde se origina, incluso si después se extiende a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina como cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha del útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero

con la vagina (vía del parto). El

útero (o matriz) es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.

Datos

- Este tamizaje disminuye el riesgo de una mala toma de muestra.

- Este examen es utilizado en países desarrollados, reduciendo las cifras de muertes por cáncer de cuello uterino.

- Del 100 % de mujeres que se detectan con cáncer de cuello uterino, el 50 % muere, es decir que las cifras son muy altas y superiores a los países desarrollados, pues se detecta tardíamente.

- En los hombres, con dos dosis de la vacuna contra el VPH, tienen suficiente para obtener la inmunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS