Salud


Día Internacional de la Mujer Médica: este es el panorama en Colombia

El 11 de febrero de cada año se conmemora esta fecha en homenaje a Elizabeth Blackwell, primera mujer en recibir el título de doctora en medicina.

REDACCIÓN SALUD

11 de febrero de 2024 01:18 PM

El 11 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Médica como homenaje a Elizabeth Blackwell, quien es conocida por ser la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina otorgado por el Geneva Medical College de Nueva York, EE. UU., en 1849.

El papel de la mujer en el campo de la salud ha sido evolutivo, en un contexto competitivo y con la fuerte presencia del género masculino, las labores de las mujeres en el sector de la salud han marcado la diferencia en el mercado. Según datos del Ministerio de Salud, para el 2022 más del 80% del talento humano en el sector salud son mujeres y este impacto positivo se refleja en diversos escenarios científicos, médicos y de servicio a la comunidad. Lea: Una mujer, madre y esposa comanda la Base Naval Logística No. 1 ARC “Bolívar”

Según estadísticas obtenidas en el más reciente estudio realizado por el Latam Business Conference (LBC), 19 de los 39 mejores hospitales de Latinoamérica se encuentran en Colombia, demostrando los altos estándares de calidad laboral de los actuales profesionales. Y de acuerdo a los datos más recientes brindados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el total de mujeres matriculadas en programas de ciencias de la salud fue de 126.384 a comparación de los 57.479 hombres matriculados en el mismo, demostrando el fuerte interés que generan el sector salud en el género.

Día Internacional de la Mujer Médica: este es el panorama en Colombia

Es por eso que la Dra. Kelly Tovar Peña, profesional en nutrición y dietética, especialista en nutrición funcional, adscrita a Doctoralia y creadora de contenido educativo de TikTok con más de 38.000 seguidores, nos relata un poco acerca de sus inicios y del panorama actual de las mujeres en el área de la salud nacional en el marco de esta fecha especial.

Inicios, motivaciones y aportes

La egresada de la Universidad del Atlántico relata que sus inicios y motivaciones se centraron en la vocación y, que a medida que alcanza sus metas personales, puede contribuir al cuidado de la salud de las personas; es en la nutrición funcional que ha podido encontrar ese sentido de profesional y de vida.

“El enfoque funcional le ha dado un sentido de vida a mi profesión y a mi labor. Ser capaz de entender la integridad del ser humano y de cómo lograr un aprendizaje continuo me ha permitido, como a la mayoría de mis colegas, transformar vidas a través del conocimiento y, en mi caso, en la alimentación”, dice la especialista cuando se refiere a cómo mantenerse motivada en su día a día.

Le puede interesar: Paulina, la primera doctora de Colombia

La mujer en el sector salud

En el marco de la celebración internacional del Día de la Mujer Médica, la generación de espacios de reconocimiento y desempeño dedicados a mujeres, como el Congreso Internacional de Mujeres Internistas realizado en Ciudad de México o el Congreso Internacional de Medicina y Salud Mental de las Mujeres que se realiza anualmente en Medellín, entre muchos otros, ha propiciado lugares en donde las capacidades intelectuales, emocionales y disciplinares de la mujer puedan explorar nuevas áreas de la salud.

Día a día son más las mujeres interesadas en iniciar su carrera profesional en medicina.

La médica vocera habla sobre cómo las mujeres han demostrado estar en la capacidad de desempeñar un papel médico tan importante para la sociedad, con un diferencial principal: “el instinto materno de protección que tenemos por naturaleza que se refleja a la hora de ocuparnos de nuestros pacientes”.

Igualmente, realiza una invitación a las mujeres que tienen en sus planes seguir el camino de la medicina: “Les digo que se animen porque no solamente se salvan vidas; se transforma y se contribuye con cada acción que tomes. Más allá de un sentido de vida, es una vocación y es importante comprender tu propósito, necesitamos mujeres capaces, fuertes, que impacten y transformen desde su labor”.

Colombia: percepción y el papel de Doctoralia en el sector

La salud en Colombia ha sido un tema polarizante en los últimos tiempos, la especialista hace referencia a esto desde un punto de vista positivo pues, aunque es consciente de que temas referentes a reglamentación y regulación tienen un trasfondo político, hace énfasis en que la salud, tanto a nivel nacional como global, debe seguir transformándose.

Mirar la salud desde un modelo preventivo más no curativo son ejes fundamentales para su avance y que, además, empresas como Doctoralia le permitan a los profesionales facilitar la cercanía con los pacientes para así lograr una mayor visibilidad como también impactar sus vidas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS