Salud


Diagnóstico tardío de cáncer ginecológico a causa de la pandemia

Por miedo a contagiarse de COVID-19, muchas mujeres no asistieron al ginecólogo, por lo que muchos casos de cáncer no fueron detectados a tiempo.

REDACCIÓN SALUD

12 de noviembre de 2021 12:00 AM

El cuerpo médico de la Clínica del Country hace un llamado a las pacientes para asistan a controles que faciliten la detección temprana de estos tipos de cáncer. Hoy esto tiene un reto adicional, puesto que con la pandemia generada por el COVID - 19, los especialistas tienen más casos de diagnósticos tardíos, ya que se dejó de consultar a tiempo o hacerse los exámenes de rutina. (Lea aquí: Buscan erradicar el cáncer de cuello uterino en los próximos 10 años)

La detección de estos tipos de cáncer puede hacerse a tiempo si se acude a la citología anualmente, tal como recomiendan los ginecólogos.

La doctora Claudia Cruz, ginecóloga oncóloga de la Clínica del Country, explica cuáles son los signos de alerta:

1. El cáncer de cuello uterino puede ser una enfermedad asintomática en casos tempranos y, a medida que avanza la enfermedad se pueden producir sangrados durante las relaciones sexuales, al orinar y dolor pélvico que se extiende por la espalda y las piernas.

2. El cáncer de ovario tiene síntomas inespecíficos, puede haber dolor pélvico o abdominal, urgencia urinaria, aumento del perímetro del abdomen o distensión abdominal; de igual manera, puede asociarse con sangrado vaginal o síntomas gastrointestinales. (Le puede interesar: Características claves del síndrome de ovario poliquístico)

3. El cáncer de endometrio es habitual en mujeres que ya pasaron la menopausia con sangrado genital anormal y en mujeres jóvenes se presenta con sangrado entre períodos o muy fuertes y prolongados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS