El cuerpo médico de la Clínica del Country hace un llamado a las pacientes para asistan a controles que faciliten la detección temprana de estos tipos de cáncer. Hoy esto tiene un reto adicional, puesto que con la pandemia generada por el COVID - 19, los especialistas tienen más casos de diagnósticos tardíos, ya que se dejó de consultar a tiempo o hacerse los exámenes de rutina. (Lea aquí: Buscan erradicar el cáncer de cuello uterino en los próximos 10 años)
La doctora Claudia Cruz, ginecóloga oncóloga de la Clínica del Country, explica cuáles son los signos de alerta:
1. El cáncer de cuello uterino puede ser una enfermedad asintomática en casos tempranos y, a medida que avanza la enfermedad se pueden producir sangrados durante las relaciones sexuales, al orinar y dolor pélvico que se extiende por la espalda y las piernas.
2. El cáncer de ovario tiene síntomas inespecíficos, puede haber dolor pélvico o abdominal, urgencia urinaria, aumento del perímetro del abdomen o distensión abdominal; de igual manera, puede asociarse con sangrado vaginal o síntomas gastrointestinales. (Le puede interesar: Características claves del síndrome de ovario poliquístico)
3. El cáncer de endometrio es habitual en mujeres que ya pasaron la menopausia con sangrado genital anormal y en mujeres jóvenes se presenta con sangrado entre períodos o muy fuertes y prolongados.