Salud


Este es el ruido blanco y sus grandes beneficios para dormir

Mucho se habla del ruido blanco y que es esencial para conciliar el sueño, pero... ¿cuáles son sus beneficios? Aquí te contamos.

EL UNIVERSAL Y EFE

28 de septiembre de 2022 04:50 PM

En los últimos días se habla mucho sobre el ruido blanco. Escuchamos hablar sobre ese tema a expertos en redes sociales y su argumento principal es que el ruido blanco ayuda a dormir mejor, en concreto, a conciliar el sueño.

El tema ha cobrado tanta popularidad que es común encontrar listas de reproducción de ruido blanco en Spotify, Youtube, Amazon Music, entre otras plataformas. Además, en los supermercados se pueden conseguir aparatos domésticos que reproducen este tipo de ruido y muchos afirman que lo usan tanto que ya es indispensable en su mesa de noche. Lea aquí: ¿Se le ha “subido el muerto” como a Yina Calderón? Esto dicen los expertos

¿Qué es el ruido blanco?

Para empezar definamos lo que se entiende por ruido blanco. Se trata de un sonido que integra todo el espectro de frecuencias sonoras que existen, de una manera armónica y sin que ningún sonido destaque por encima de otro. Por eso se llama ruido blanco, como el color blanco, que es la suma de todos los colores.

Ejemplo de ruido blanco en el entorno doméstico, es el que produce la televisión encendida sin sintonizar ningún canal, o, incluso, el ruido que emite un ventilador.

En los últimos años se ha extendido la idea de que el ruido blanco sirve para conciliar el sueño.

Nieves Fuentes Sánchez, psicóloga investigadora de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, explica que “todavía hay mucho por investigar, pero es cierto que hay trabajos que apuntan a que la escucha del ruido blanco aumenta la calidad del sueño”. Le puede interesar: Dormir menos de seis horas al día puede causar sobrepreso y obesidad

También alude a una investigación que comprobó que individuos que habitaban viviendas ruidosas en Nueva York experimentaban también una mejora en su descanso nocturno gracias al ruido blanco.

Está demostrado que la música relajante ayuda a conciliar el sueño. // Foto: EFE
Está demostrado que la música relajante ayuda a conciliar el sueño. // Foto: EFE

El efecto de la música

Otros estímulos auditivos, como la música, y su influencia en el sueño sí cuentan con estudios científicos que “han demostrado que escuchar música relajante antes de irnos a dormir ayuda a conciliar el sueño y aumenta la calidad del mismo”. Lea: 6 consejos que te ayudarán a dormir bien

Y esto es así porque parece ser que este tipo de música disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y dicha disminución produce que, por ejemplo, nuestro ritmo cardíaco o nuestra respiración se reduzcan.

Indica la investigadora española que un estudio publicado recientemente ha demostrado que las reacciones fisiológicas difieren en función del tipo de música que escuchamos.

Mientras que la música alegre activa el sistema nervioso simpático –generando una mayor respuesta cardíaca o sudoración–, la triste aminora su funcionamiento –ralentizando nuestro ritmo cardíaco, por ejemplo–. Lea también: Factores que alteran el sueño de los niños

Escuchar ruido blanco puede ayudar a combatir el insomnio.
Escuchar ruido blanco puede ayudar a combatir el insomnio.

¿Qué efectos positivos tiene?

Algunos expertos afirman que el ruido blanco es ideal para tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como el de una construcción, el ladrido de un perro o las voces de alguien que esté cerca.

“Funciona muy bien para quienes se despiertan con cualquier interrupción repentina de sonido”, explica a BBC Mundo Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición.

El oído es el único sentido que se mantiene alerta incluso en el sueño, “el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos cuyas frecuencias son alteradas y pueden estimular la corteza cerebral”, agrega.

Hay estudios que indican que el ruido blanco puede generar efectos perniciosos”.

Nieves Fuentes Sánchez, psicóloga investigadora.

Cabe aclarar que en 2021 el departamento de psiquiatría experimental de la Universidad de Pensilvania publicó una revisión sistemática de todos los estudios realizados sobre ruido blanco y concluyó que los trabajos realizados hasta el momento no son suficientes para vincular el ruido blanco con la mejora en la calidad del sueño.

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