Salud


¿Eventos de larga duración? Mejor busque asiento

Si usted sufre de algún problema en sus articulaciones, al asistir a eventos debe buscar espacios para descansar o contar con sillas para tener un apoyo.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de septiembre de 2019 12:00 AM

Ya pronto empezamos las Fiestas de la Independencia y personas de todas las edades se dirigen hasta distintas localidades de Cartagena para disfrutar de los preludios. Muchos, incluso, se van con un gran grupo caminando, lo cual es una práctica común entre los cartageneros, pero poco recomendada para los adultos mayores, según aseguran los expertos.

“El problema ocurre cuando son trayectos largos y son personas que tienen problemas con la movilidad”, dice Susana Álvarez Montoya, coordinadora de fisioterapia de la Clínica CES. Para estos eventos, al igual que conciertos y demás presentaciones, los asistentes deben tener en cuenta que si ya sufren de algún problema en sus articulaciones, por enfermedades o por lesiones, deben buscar espacios para descansar o contar con sillas o butacas para poder tener un apoyo.

No estar de pie
mucho tiempo

Debe saber que estar de pie por lapsos largos “requiere considerable esfuerzo muscular, que es particularmente dañino, incluso cuando se permanece de pie sin movimiento. Efectivamente, reduce el suministro de sangre a los músculos cargados, así que un flujo insuficiente de sangre acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en los músculos de las piernas, espalda y cuello (estos son músculos que se utilizan para mantener una posición vertical). Permanecer de pie de manera excesiva también contribuye a que las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies se inmovilicen temporalmente o se bloqueen. Esta inmovilidad puede posteriormente llevar a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo en los tendones y ligamentos (las estructuras que unen músculos y huesos)”, dice la Organización Panamericana de la Salud.

“Lo mejor es llegar más temprano a estas reuniones para que alcancen a tener lugares para sentarse y no deban estar de pie. También evitar esos lugares reducidos para no estar en la misma posición, sino que puedan caminar y desplazarse con libertad”, dice la experta.

Tenga en cuenta

Si las caminatas son de más de 30 minutos y le genera algún tipo de dolor o molestia o se presenta una lesión, es necesario analizar qué tan grande o peligrosa es.

Si es lesión, caída, algún tipo de esguince o alguna lesión oseomuscular, debe recurrir a una consulta médica para que los puedan guiar.

Si es, por ejemplo, una persona que ya tiene una extremidad afectada y le empieza a molestar, debe tener algunos manejos en casa. Si presenta dolor e inflamación, puede ponerse una compresa fría sobre el tobillo o sobre la extremidad en la que tiene algo de molestia, pero si no tolera bien el frío entonces puede ponerse algunos paños de agua caliente.