Salud


Evita quemaduras y cáncer: consejos para proteger tu piel del sol

La médico general, Natalia Ramírez Barbosa, aclaró dudas y compartió algunos consejos para que puedas protegerte de los rayos solares.

COLPRENSA

20 de mayo de 2023 12:00 AM

Pasar tiempo al aire libre es quizá es una de las actividades que hacemos con mayor frecuencia. Cuando salimos a nuestro sitio de trabajo o estudio, cuando paseamos a nuestras mascotas y cuando vamos a vernos con familiares o amigos, disfrutamos de los espacios abiertos y de los rayos del sol, que por estos días parecen estar calentando más a Cartagena. Lea: Ola de calor en Cartagena causa dolores de cabeza más fuertes: experto

Los expertos señalan que los días calurosos representan un peligro para nuestra piel, dado que todos corremos riesgo de sufrir quemaduras solares. Estas, como cualquier quemadura, dejan la piel inflamada y adolorida. En casos graves, pueden causar ampollas, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y malestar general.

¿Sabías todo esto? La médico general, Natalia Ramírez Barbosa, aclaró dudas y compartió algunos consejos para que puedas protegerte del sol.

¿Por qué debemos protegernos?

“El sol tiene efectos positivos y negativos. En pequeñas dosis y con rayos UV no tan fuertes, ayuda a generar vitamina D. Sin embargo, cuando la radiación UV es alta (entre las 10:00 a. m. y hasta las 4:00 o 5:00 p. m.) no solo puede generar quemaduras en la piel, sino que puede afectar el ADN de las células, aumentando las posibilidades de que más adelante sufras alteraciones severas que pueden causar cáncer en la piel”, explicó Ramírez.

¿Cómo lo hago?

Estos son algunos de los consejos compartidos por la médico para que cuides tu piel de la radiación solar:

- Debes usar bloqueador solar cada cuatro horas, así estés en caso o bajo techo.

- Puedes usar accesorios para protegerte, como gorras, sombreros, pañoletas y gafas de sol.

Es fundamental que estés bien hidratado antes y después de la exposición al sol.

- No te expongas al sol de 10:00 a. m. a 3:00 p. m., son las horas en las que puede ser más fuerte.

- No uses bronceadores.

- No pienses que basta con proteger solo la piel de la cara, también debes proteger todas las partes del cuerpo que están expuestas.

- Evita las duchas con agua caliente, tu piel se puede resecar.

Cuando la radiación UV es alta (entre las 10:00 a. m. y hasta las 4:00 o 5:00 p. m.) no solo puede generar quemaduras en la piel, sino que puede afectar el ADN de las células, aumentando las posibilidades de cáncer en la piel”.

Natalia Ramírez Barbosa, médico general.

- Si sufres de acné, no te apliques productos como bases de maquillaje, el calor genera más sudoración y esto puede tapar más los poros.

- Cuidar tu cabello también es importante. Utiliza un bien termoprotector para evitar que se debilite.

- Nunca subestimes un día frío. El sol siempre va a quemar, así esté oculto.

- ¡Usa bloqueador solar siempre!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS