Salud


¡Excepcional! Una mujer con un solo ventrículo en el corazón da a luz gemelos

La mujer nació con un corazón al que le faltaba el ventrículo derecho. Su maternidad es el primer caso de este tipo en Italia y el cuarto en el mundo.

EFE

14 de febrero de 2024 03:00 PM

Una mujer italiana, de 36 años, que nació con sólo un ventrículo en el corazón, ha sido madre de gemelos, en lo que supone el primer caso de este tipo en Italia y el cuarto en el mundo, informó el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, donde es atendida desde su nacimiento.

“El hecho excepcional ocurrió en Roma gracias a la determinación de la joven y al trabajo conjunto de los especialistas del hospital Bambino Gesù que la asisten desde pequeña debido a su grave cardiopatía congénita”, informó el centro, propiedad del Vaticano. Lea: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: ¿sabes cómo detectarlas?

Por su parte, el hospital Gemelli, donde se realizó la cesárea, comunicó que “la madre y los hijos, un niño y una niña, están bien” y que “sabía que corría muchos riesgos por su corazón, pero quería ser madre y el nacimiento de los gemelos fue una emoción indescriptible “.

La madre de los gemelos nació con un corazón al que le faltaba el ventrículo derecho, la porción del músculo cardíaco que empuja la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, por lo que fue sometida a una única operación a la edad de cuatro años para construir un sistema de circulación alternativo, llamado Fontan, que lleva la sangre desde la vena cava directamente a los pulmones, sin pasar por el corazón.

“Esta condición somete al organismo a un trabajo excesivo constante: la circulación sostenida por un solo ventrículo requiere, de hecho, terapias y controles estrechos a lo largo de la vida y sólo en el 5 % de los casos se consigue un trasplante”, especificó el Bambino Gesù.

Además, en el caso de cardiopatías congénitas tan complejas, el embarazo somete a todo el organismo a mayor estrés y riesgos.

Entre los riesgos están: aumento del volumen sanguíneo y la actividad cardíaca y órganos como el hígado, los riñones pueden sufrir mucho. Lea: Si está embarazada, esté alerta a las cardiopatías congénitas

Sin embargo, en ausencia de otras complicaciones, según las indicaciones de los protocolos internacionales sobre la materia, es posible emprender el camino de la maternidad y este fue el caso de la madre de los gemelos que, bajo estricto control médico, completó un embarazo sin problemas.

“Sabía que corría riesgos con mi corazón especial, un medio corazón, pero estaba muy decidida y tenía muchas ganas de ser madre. En esta aventura me acompañaron paso a paso los médicos del Bambino Gesù y del Policlínico Gemelli. Gracias a ellos tuve un embarazo y parto hermoso y el nacimiento de mis hijos fue una emoción indescriptible”, explicó en la nota la madre de la que no se ha facilitado identidad.

Y agregó: “Me gustaría decirles a las mujeres que viven la misma situación que yo que no tengan miedo y recurran a centros especializados para hacer realidad su sueño de maternidad “.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS