Lo que debes saber sobre la hipertensión

18 de mayo de 2019 12:00 AM

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Seguro has escuchado que alguien “sufre de la presión”, ¿pero te has preguntado qué significa concretamente esa expresión o qué implica para nuestro organismo “tener la tensión alta”? ¿Qué tanto tiene que ver factores como la alimentación o la cafeína, por ejemplo?

Según la Organización Mundial de la Salud, “la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos”. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que a su vez llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma, sin embargo, a veces puede causar síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigos, dolor del tórax, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

A continuación, Sheldon G. Sheps, médico de Mayo Clinic, aclara algunas dudas específicas sobre la presión e hipertensión arterial.

¿El trago sube la presión?
Sí, beber demasiado alcohol puede subir la presión arterial a niveles no saludables. Beber más de tres tragos en una salida aumenta temporalmente la presión arterial, pero consumir alcohol en exceso de manera repetida puede generar aumentos de la presión a largo plazo.Las personas que consumen gran cantidad de alcohol y desean reducir su presión arterial, deberán reducir lentamente la cantidad que beben a lo largo de una a dos semanas. Quienes consumen gran cantidad de alcohol y dejan de beber súbitamente, corren el riesgo de desarrollar presión arterial alta grave durante varios días.
¿Es seguro levantar pesas
si tengo presión arterial alta?
Podría ser. Depende de cuán alta esté tu presión arterial. No debes levantar pesas si no tienes la presión arterial controlada y si es superior a 180/110 milímetros de mercurio (mm Hg). Si tu presión arterial es superior a 160/100 mm Hg, consulta al médico antes de iniciar un programa de levantamiento de pesas, para ver si debes tener alguna precaución o consideración en particular. Levantar pesas puede provocar un aumento temporal de la presión arterial. El aumento puede ser significativo, según el peso que levantes. Pero, para la mayoría de las personas, levantar pesas también puede tener beneficios a largo plazo en la presión arterial que superan el riesgo de sufrir un aumento súbito temporal.
¿Y dormir mal también afecta?
Es posible. Se cree que dormir menos de seis horas durante la noche puede estar relacionado con la elevación de la presión arterial.Las personas que duermen cinco horas o menos durante la noche son más propensas a desarrollar hipertensión o empeorar su condición hipertensa. Además, existe un mayor riesgo de hipertensión para las personas que duermen entre cinco y seis horas durante la noche. Se cree que el sueño ayuda a la sangre a regular las hormonas del estrés, así como a mantener saludable al sistema nervioso. Con el tiempo, la falta de sueño puede afectar a la capacidad que tiene tu cuerpo para regular las hormonas del estrés, lo cual desata la hipertensión.Es posible que dormir de siete a ocho horas diarias represente un papel importante en el tratamiento y la prevención de la hipertensión. Consulta a tu médico para que te dé algunos consejos sobre cómo dormir mejor, en especial si sufres de hipertensión.
¿La cafeína afecta
la presión arterial?
La cafeína puede provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta. Se desconocen las causas de este pico de presión arterial. Si tienes la presión arterial alta, pregúntale al médico si debes limitar o suspender las bebidas con cafeína. Si te preocupa el efecto de la cafeína en la presión arterial, intenta restringir la cantidad de cafeína que consumes a 200 miligramos por día, aproximadamente la misma cantidad que generalmente está presente en dos tazas de 8 onzas de café filtrado. Recuerda que la cantidad de cafeína que contienen el café y otras bebidas varía según la marca y el método de preparación.Además, si tienes presión arterial alta, evita la cafeína justo antes de hacer actividades que aumentan la presión arterial de manera natural, como el ejercicio, el levantamiento de pesas o el trabajo físico pesado. Para comprobar si la cafeína podría ser la causa del aumento de la presión arterial, tómate la presión antes de beber una taza de café u otras bebidas con cafeína y vuelve a tomártela después de 30 a 120 minutos. Si la presión arterial aumenta entre 5 y 10 puntos, es probable que seas sensible al aumento de la presión arterial de la cafeína. Si planeas reducir el consumo de cafeína, hazlo progresivamente en el transcurso de varios días a una semana para evitar dolores de cabeza por abstinencia”.
Para prevenir
Hay que llevar una vida sana, esto quiere decir: comer de forma saludable, para ayudar a controlar tu presión arterial, debes limitar la cantidad de sodio (sal) y aumentar la cantidad de potasio en tu dieta; hacer ejercicio regularmente; tener un peso saludable; limitar el alcohol; no fumar y controlar el estrés.

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