Salud


La prevención, arma para “noquear” al cáncer de mama

Estar atentas a cualquier síntoma, realizarnos el autoexamen todos los meses y los exámenes clínicos o mamografías en el momento oportuno es deber de todas.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de octubre de 2023 12:00 AM

Si eres mujer y acabas de cumplir 50 años o superas esa edad, debes ser consciente de que estás en el grupo etario donde más prevalece el cáncer de mama, una enfermedad que es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y solo en el año 2023, a corte de 31 de julio, acabó con la vida de 74 mujeres en Cartagena. Lea: 74 mujeres en Cartagena han muerto por cáncer de mama en 2023

Con esta cifra, ni con este artículo, pretendemos asustarte. El objetivo es informarte sobre el panorama de este cáncer en la ciudad y de los servicios de salud preventivos a los que puedes acceder, porque tienes derecho.

Marta Cecilia Villarreal Ramos, profesional de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis, recalcó en entrevista con El Universal que “Colombia tiene establecida una ruta de atención integral para las mujeres. Todas las mayores de 40 años deben hacerse un examen clínico de la mama anualmente y, a partir de los 50 años, deben hacerse una mamografía sin que medie cita ni orden médica, cada dos años, hasta los 69 años”.

El primero es un examen físico, realizado por un profesional médico capacitado, que incluye la examinación de ambas mamas, las axilas y la zona de la clavícula para ver si se encuentran signos de cáncer de mama. “Si sale alguna alteración en ese examen clínico de la mama, el médico ordena la mamografía”, indicó Villarreal. Lea: Torre del Reloj se viste de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

La mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X, y es la mejor prueba con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Lamentablemente, muchas mujeres en Cartagena no están acudiendo a hacerse estas radiografías.

Un factor de riesgo importante es el hereditario por parte de la línea materna. Aquellas mujeres que tienen mamás, abuelas o tías con cáncer de mama deben estar al pendiente”.

Marta Cecilia Villarreal Ramos, profesional del Dadis.

“El cáncer de mama se ha ido aumentando y la letalidad está alta en estados avanzados. Además tenemos un problema, y es que hay una programación de mamografías que se deberían haber hecho y no se han hecho, es decir, las mujeres no se están haciendo las mamografías en el momento que corresponde.

“Con el propósito de aumentar la cobertura de este servicio e identificar oportunamente a las mujeres con cáncer de mama en Cartagena, Dadis actualmente trabaja en un plan de choque, que a mediados de este octubre debe entregar al Ministerio de Salud y Protección Social; y por eso en este “Mes Rosa” todas las EPS tienen las agendas abiertas para mamografía”, explicó Villarreal. Lea: Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, conozca las actividades

Con el mencionado plan, Dadis busca además mejorar la oportunidad en la atención de estas pacientes.

“La tenemos en un indicador mediano y lo ideal es que suba el cumplimiento porque, por ejemplo, entre el diagnóstico y la primera consulta con el médico tenemos un retraso. Queremos organizar el plan de tal modo que toda mujer diagnosticada con cáncer de mama sea atendida en menos de 15 días”, precisó la funcionaria.

Agregó que en el marco del plan de choque habrá un seguimiento directo mensual de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cáncer a las EPS.

Conoce tus senos

Villarreal expresó que “toda mujer en etapa reproductiva, es decir, a partir de su menarquia o primera menstruación, debería comenzar a examinarse sus senos y conocerlos. Para eso debe hacerse un autoexamen de senos mensual, al menos unos 10 días después de la menstruación, para que no los tenga congestionados a causa de la carga hormonal y no le generen falsa alarma.

“El autocuidado es muy importante y si la mujer no se conoce sus senos no va a percatarse de la aparición de algo que no es normal en ellos, como un bulto o masa, así sean del tamaño de un alfiler; cambio en tamaño o color, manchas, secreción sanguínea o de cualquier índole sin estar lactando y sin tener problemas de prolactina; y ese descuido va a retrasar el tiempo de la consulta”.

Recalcó que por cultura, temor o vergüenza, hay mujeres que pese a sospechar de cáncer de mama no acuden en busca de servicios médicos. “Cuando se atreven a consultar, lastimosamente, llegan en estados avanzados y ese es uno de los problemas que tenemos en el Distrito. La letalidad en estados avanzados la tenemos alta, es decir, una gran parte de las mujeres que se nos están muriendo es porque llegan tarde, en estado avanzado de cáncer de mama, a buscar atención”.

En el 2022, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) se diagnosticaron en Cartagena 199 casos de cáncer de mama y se registraron 106 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS