Salud


La sarcopenia y su relación con la menopausia

Un trabajo de investigación hecho por cartageneros en mujeres colombianas mostró cuál es la relación entre la pérdida de masa muscular y la menopausia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de septiembre de 2021 09:00 AM

Menopausia: un proceso natural por el que pasa una mujer, pero que hasta la fecha siguen estigmatizando.

“El concepto de menopausia siempre ha tenido una equivocada interpretación. Se ha usado para violentar a la mujer al llamarla menopáusica, porque le agregan un sesgo peyorativo”, empieza diciendo el doctor Álvaro Monterrosa, quien participó en el pasado Congreso Colombiano de Menopausia junto a su Grupo Salud de la Mujer. Sobre este estado hay mucho que decir, incluyendo su relación con la pérdida de fuerza y masa muscular, conocida como sarcopenia. El doctor Monterrosa aclara:

¿Qué es la menopausia?

- La menopausia es un proceso normal, natural. Una oportunidad que tiene la mujer para solicitar una buena calidad de atención de servicios, de salud y de los profesionales de la salud para ofrecerle servicios de buena calidad. Es una situación que puede poner en evidencia varias condiciones: sequedad vaginal, oleadas de calor, trastornos del sueño, sudoración, cambios psicológicos, dolores musculoarticulares, todos estos síntomas tienen tratamientos. Todas las mujeres no los van a manifestar. (Lea aquí: En el Día Mundial de la Menopausia, ¿cuál es la clave para sobrellevarla?)

También se pueden presentar riesgos cardíacos, hipertensivos, de lípidos, azúcar y riesgos para algunos cánceres o presencia de sarcopenia. Esto se puede tratar con tratamiento o cambios en el estilo de vida.

¿Cuál es la relación entre la menopausia y la sarcopenia?

- La sarcopenia se caracteriza por pérdida de masa muscular, pérdida de la fuerza muscular y de la función muscular. Es una enfermedad de la cual se viene explorando mucho en los últimos veinte años y se asocia al envejecimiento. Se asocia a la pérdida de la actividad funcional de los individuos. Y es una enfermedad que es importante causa de discapacidad, necesidad de atención, riesgo para otras enfermedades desde el punto de vista cardiovascular, y aumento en las probabilidades de muerte. La sarcopenia no tiene tratamiento curativo, sino que se previene con un buen plan de ejercicio durante toda la vida. Y con una nutrición adecuada, especialmente fundamentada en proteínas. Con la menopausia sucede en las mujeres pérdida en las hormonas ováricas. La principal es el estrógeno, que juega un papel fundamental en la conservación de la buena calidad de los músculos.

Cuando se tiene pérdida de los estrógenos, dejan de presentarse menstruaciones. Ello es lo que conocemos como menopausia y eso va a condicionar la pérdida de masa muscular, la función muscular y la fuerza. Por eso menopausia y sarcopenia se relacionan y es tan importante hablar de las dos.

¿Por qué es importante estudiar a la mujer en la menopausia?

- Es importante estudiar a las mujeres desde la menopausia, puesto que después de ese proceso comienza la pérdida de toda la función muscular. Si nosotros esperamos hasta la época de la ancianidad para identificar estos problemas, va a ser muy tarde. Nosotros hemos encontrado que mujeres cartageneras que están entre los 40 y 59 años, ya alededor de un 10%, está presentando pérdida de la fuerza, masa muscular, lo cual es un proceso gradual, que se va incrementando con el paso del tiempo. Hay que identificar en mujeres de mediana edad las deficiencias, para hacer las intervenciones correspondientes, para prevenir. Entre más identificación de problemas hagamos en la menopausia, nos vamos a garantizar ancianas más saludables.

En congreso

El grupo Salud de la Mujer, liderado por Álvaro Monterrosa Castro, asistió como invitado y ponente al Congreso Colombiano de Menopausia, al cual asisten profesionales de la salud, médicos, enfermeras y nutricionistas de toda Latinoamérica, confluyendo en un espacio académico y científico a nivel nacional.

El grupo Salud de la Mujer presentó dos conferencias durante la pasada edición de este congreso y mostró los resultados de seis informes finales de investigaciones realizadas en mujeres de Cartagena y el Caribe colombiano. Uno de estos trabajos de investigación fue: ‘Estudio transversal en mujeres adultas colombianas’, que abordó la menopausia quirúrgica y obesidad sarcopénica, y se realizó en 984 mujeres menopáusicas colombianas, entrevistadas por redes sociales. El otro estudio del grupo lo dirigieron hacia la salud mental en mujeres afrodescendientes.

Médicos recién graduados de la Universidad de Cartagena, becados por el Ministerio de Ciencias y estudiantes de Medicina hacen parte del grupo. Ellos son Angélica Monterrosa Blanco, María Prada, Freddy Quintana, María Mercado, Verónica Daza y Angie Rosales.

Entre los datos relevantes del estudio de investigación en el que se estudiaron mujeres entre 60 y 74 años, se observó que la ooforectomía (cirugía para extirpar un ovario o ambos) bilateral al tiempo de la histerectomía realizada en cualquier tiempo del estado menopáusico se relacionó con probable obesidad sarcopénica, lo que no ocurrió cuando los procedimientos se hicieron en estado postmenopáusico.

“Se sugiere que, en las políticas de atención a las mujeres adultas mayores, se incluya rutinariamente el screening para sarcopenia con la escala SARC- F, medición pantorrilla, fuerza muscular y el IMC”, concluyeron los investigadores. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Qué es?

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular.

Además produce un aumento del tejido graso, lo cual aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad o diabetes.