Salud


Las frutas y verduras que más se consumen en Bolívar

En Colombia, afortunadamente, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, un 64.5% de la población consume frutas y un 72.1% verduras.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

15 de febrero de 2021 12:00 AM

Inculcar el hábito de consumo de frutas y verduras en los niños le concierne a los padres, y es un esfuerzo que repercute en su vida adulta, pues a la larga disminuye el riesgo de sufrir algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud anota que un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud, además hay datos que indican que cuando estos alimentos se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

“Las frutas y verduras son importantes ya que proveen al cuerpo de micronutrientes esenciales, además de fibra para el adecuado funcionamiento del tracto gastrointestinal y son de bajo contenido calórico. Inclusive, un aumento en el consumo, sin necesidad de reducir el consumo de otros alimentos, puede resultar en una reducción del peso corporal”, afirma la experta en Nutrición y Dietética, Cristina Arribas.

El Ministerio de Salud de Colombia describe los beneficios de las frutas y verduras así:

- Reducen los niveles de colesterol.

- Mejoran el tránsito intestinal.

- Evitan el estreñimiento.

- Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.

- Contribuyen a la eliminación de toxinas.

- Aumentan de la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

En Colombia, afortunadamente, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, un 64.5% de la población consume frutas y un 72.1% verduras.

En nuestro departamento, hay buenas noticias frente al tema y es que según el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, el 65,8% de los habitantes de Bolívar consume verduras, con una media de ingesta de 41,0 gramos por día.

CIFRAS

- Las principales verduras producidas en el departamento de Bolívar en 2010 fueron ají, ahuyama y berenjena.

- Las verduras más consumidas fueron cebolla de bulbo, tomate, pepino y zanahoria.

- Las verduras que menos consumen en Bolívar son el apio, repollo, habichuela y pepino cohombro.

- En cuanto al género, se halló que las mujeres poseen una media de consumo más alta que la de los hombres.

FRUTAS

Por otro lado, en cuanto al registro de frutas en Bolívar se halló que las más producidas en nuestro departamento fueron el aguacate, el mango, la naranja y la guayaba; de estas el banano se caracteriza por ser el que más se come. En las frutas, el contenido de azúcares es algo superior al de las hortalizas, y debemos recordar que aumenta con la maduración, por eso hay algunas frutas muy dulces cuyo consumo debe moderarse.

- El 66,8% de las personas de Bolívar consume frutas con una media de 128,0 gramos por día.

- Según el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, las frutas que menos se consumen son la maracuyá, la mora, el melón y la ciruela.

- El ganador fue el mango con un 36% de personas que lo prefieren y comen.