Salud


¿Los mocos podrían prevenir el cólera?, esto descubrieron expertos

Expertos descubrieron de qué manera las moléculas protectoras que están presentes en el moco podrían prevenir esta enfermedad.

EL UNIVERSAL Y EFE

15 de diciembre de 2022 12:00 AM

Son muchos los esfuerzos de la comunidad científica por encontrar la cura de una de las enfermedades que ha asechado por muchos años a la población mundial.

Se trata del cólera, “una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae”, explica la Organización Mundial de la Salud. Expertos buscan arduamente como disminuir los riesgos que representa esta enfermedad para la salud pública en todo el mundo. Lea aquí: Hay 4 emergencias sanitarias que amenazan a América: advierte OPS

Recientemente, un equipo de investigadores identificó un grupo de moléculas que están presentes en el moco y son capaces de bloquear la infección por cólera, gracias a que interfieren en los genes que hacen que el microbio sea nocivo.

Estas moléculas, conocidas como glicanos, son uno de los principales componentes de las mucinas, los polímeros gelificantes del moco.

El equipo, liderado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha identificado un tipo de glicano específico que puede impedir que la bacteria Vibrio cholerae produzca la toxina que suele provocar una diarrea grave.

Los autores del estudio consideran que si estas moléculas pudieran ser transportadas al lugar de la infección, podrían ayudar a reforzar la barrera mucosa y prevenir los síntomas del cólera, que afecta hasta a 4 millones de personas al año. Le puede interesar: Cólera: la otra peste que vino en barco

Por otra parte, los autores consideran que, como los glicanos desarman a las bacterias sin matarlas, podrían ser una alternativa atractiva a los antibióticos.

“A diferencia de los antibióticos, a los que se puede desarrollar resistencia con bastante rapidez, estos glicanos no matan realmente a las bacterias. Sólo parecen desactivar la expresión génica de sus toxinas virulentas”, explica Benjamin Wang, uno de los autores principales del estudio. Lea: Los factores para el retorno de las enfermedades infecciosas están reunidos

En los últimos años, el equipo de Katharina Ribbeck, que ha liderado el estudio, ha descubierto que la mucosidad presente en gran parte del cuerpo, tiene un papel clave en el control de los microbios.

Cuando las bacterias fueron expuestas a estos glicanos, casi no produjeron toxina del cólera.

Los investigadores también demostraron que la exposición a los glicanos de mucina altera drásticamente la expresión de muchos otros genes, incluidos los necesarios para producir la toxina del cólera.

El equipo busca ahora formas de administrar glicanos de mucina sintéticos, posiblemente junto con antibióticos, a los focos de infección. Lea también: La hepatitis E engaña al sistema inmune, ¿sabe por qué?

Por sí solos, los glicanos no pueden adherirse a los revestimientos mucosos del organismo, por lo que el equipo de Ribbeck está estudiando la posibilidad de unirlos a polímeros o nanopartículas para dirigirlos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS