Salud


Los peligros de usar hierbas con la esperanza de curar el cáncer

Tras este diagnóstico, las personas recurren a todas las alternativas posibles, pero las plantas no son la cura. Si conoces a alguien con cáncer, compártele esta información.

REDACCIÓN SALUD

25 de octubre de 2022 05:34 PM

Enfermedad en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Más allá de esa definición, el cáncer es una palabra que nadie quisiera tener en su vocabulario.

Pese a que el cáncer no es, como algunas personas creen, una sentencia de muerte, lo cierto es que nadie quiere ver a un ser querido luchar contra una enfermedad a la que aún no le encuentran cura. Lea aquí: “El cáncer me enfermó el cuerpo, pero me sanó el alma”

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección social estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 con algún tipo de cáncer y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

A veces, después de un diagnóstico de cáncer, las personas acuden a tratamientos alternativos: hierbas que prometen acabar con la enfermedad... ¿Existe alguna planta medicinal lo suficientemente buena como para curar lo que la medicina tradicional no ha podido? Expertos del Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. responden.

¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

Lamentablemente, la respuesta es no, pero los expertos aclaran: “Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer”.

Inclusive, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos.

Es fundamental que los pacientes con cáncer consulten a su doctor acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas.

De manera que, si usted tiene cáncer y le ofrecen una hierba que promete curar, no se deje engañar y no ponga en peligro su vida. Lea también: Especialistas alertan sobre progresivo aumento en casos de cáncer

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS