Salud


No pierda la visión por beber alcohol adulterado

Además de la pérdida de visión a causa de consumir licor adulterado, el afectado puede sentir disminuición de su frecuencia respiratoria.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

19 de diciembre de 2019 12:00 AM

El licor adulterado tiene su punto máximo de expendio en diciembre, por lo cual se aconseja dudar de la calidad de las bebidas si tienen precios sorprendentemente bajos. Advierten que a este tipo de licor:

1. Le han sustituido total o parcialmente sus componentes principales.

2. Se le han adicionado sustancias no autorizadas (usualmente metanol).

3. Ha sido sometido a tratamientos que simulen, oculten o modifiquen sus características originales o se le han adicionado sustancias extrañas a su composición, así que puede ocasionar daños graves a la salud de quien lo consume.

Camilo Marín Roldán, de la Facultad de Medicina de la CES, señala que al ingerir licor adulterado se pueden presentar problemas neurológicos.

“Primero en el consumidor se da como una fase de exaltación o excitación, seguido, la persona empieza a presentar somnolencia o confusión, luego dolor de cabeza y mareo y por último llegan las alteraciones visuales”.

El que una persona presente estos síntomas en más o menos tiempo, depende de la cantidad y la rapidez con la que se ingiera el licor, pero lo usual es que los tengan una hora después. “Entre más grado de alcohol tenga el licor más rápido y grave se van a ver las manifestaciones y entre las consecuencias están la embriaguez o intoxicación severa”, añade.

¿Qué es lo más grave
que puede pasarle?

Lo preocupante es que los síntomas del licor adulterado se asemejan al del alcohol normal, sin embargo, como explica el Ministerio de Salud de Colombia, “dado que el metanol se metaboliza a ácido fórmico, los efectos más graves se manifiestan con pupilas dilatadas, visión borrosa y/o doble visión y ceguera, vómitos y dolor abdominal, acidosis metabólica severa, convulsiones y coma. Los pacientes que se recuperan de la intoxicación por metanol pueden tener como secuela visión reducida o ceguera completa, entre otras”.

Además, dice el doctor Camilo Marín, que hay depresión del sistema respiratorio, “es decir que la persona, de forma involuntaria empieza a disminuir la frecuencia con la cual respira y posteriormente el cerebro llega a un estado de no respuesta”.

No se recomienda

Ni se le ocurra tratar de estabilizar a una persona con los síntomas anteriormente descritos dándole más alcohol. Los lácteos o comida grasosa tampoco están recomendados para quien sufre intoxicación, porque no hace fácil la digestión de esta sustancia. Ante la aparición de muchos síntomas, vaya o lleve al paciente al centro médico más cercano para ser atendido de urgencia.

¿Cómo saber?

Las características de la intoxicación por metanol son similares a la intoxicación por etanol: mareo, somnolencia, ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos, característica de ciertas enfermedades neurológicas) y confusión, anorexia, cefalea, malestar general, náuseas e hiperventilación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS