Salud


Ojo: 5 enfermedades están asociadas al sobrepeso y la obesidad

Expertos señalan que los pacientes deben crear conciencia sobre esta condición y velar por el cuidado de su salud previniendo enfermedades.

REDACCIÓN SALUD

04 de noviembre de 2022 01:15 PM

La obesidad es un problema que muchos enfrentan y que, además de afectar a nivel emocional —siendo esta una de las mayores repercusiones de esta afección—, representa múltiples riesgos para la salud física. Lea aquí: Personas obesas son menos productivas en el trabajo

Expertos recalcan la importancia de entender que no solo se trata de vivir con sobrepeso u obesidad, también se trata de que los pacientes tengan en cuenta los riesgos que conlleva tener sobrepeso.

La mala alimentación y la falta de ejercicio contribuyen en el desarrollo del sobrepeso.

Diversos estudios han demostrado que el aumento de peso, por encima de los límites recomendados, es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas, lo cual indica la necesidad de ver el problema más allá de lo estético para entender el impacto real que tiene en la calidad de vida de los pacientes. Le puede interesar: Lactancia materna evita la obesidad en la adultez, según expertos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se han triplicado en el mundo desde 1975, al mismo ritmo que las enfermedades crónicas. Existen diversos factores para la presencia de la obesidad y el sobrepeso, siendo algunos de los más conocidos la mala alimentación y la falta de actividad física, los cuales inciden en la aparición de algunas enfermedades.

El especialista Eder Hernández Ruiz, médico internista, explica 5 de las enfermedades que tienen mayor asociación con la obesidad y el sobrepeso:

1. Diabetes tipo 2. La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo muy claros para la aparición de la diabetes tipo 2. Según Hernández, “la evidencia muestra que una persona con obesidad tiene hasta cuatro veces más riesgo de presentar diabetes comparado con una persona que tiene un peso dentro de un rango saludable”. Lea: Dormir menos de 4 horas aumenta un 73% la obesidad

2. Problemas cardiovasculares. La OMS ubica a las enfermedades cardiovasculares en el listado de las consecuencias comunes del sobrepeso. Un índice de masa corporal elevado puede aumentar el volumen de sangre total y el gasto cardiaco, con una mayor sobrecarga para el funcionamiento del corazón.

En el manejo de la obesidad, la prevención es clave para evitar el desarrollo de otras enfermedades crónicas.

3. Hipertensión. El sobrepeso y la obesidad aumentan dos veces la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial, una enfermedad que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras patologías.

4. Cáncer de mama. En varios tipos de cáncer se habla de la obesidad como un factor de riesgo para su desarrollo. Para la OMS, tanto la obesidad como el sobrepeso influyen en el desarrollo de algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon. Lea también: Microgordofobia: ojo con los prejuicios que alimentan inseguridades

5. Alzhéimer. De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Alzheimer’s Disease Reports’, se reveló que la obesidad puede contribuir a una mayor vulnerabilidad del tejido neural, mientras que mantener un peso saludable en la demencia leve de la enfermedad de Alzheimer, podría ayudar a preservar los tejidos y por ende la estructura cerebral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS