Salud


Pautas de los pediatras para evitar el sobrepeso estas vacaciones

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para controlar la obesidad infantil durante el receso escolar sin quitarle la diversión a los niños.

EFE

05 de julio de 2022 11:25 AM

El sobrepeso y la obesidad infantil, más frecuente en los hogares con menos recursos y, sobre todo, después de la pandemia, se han convertido en una gran preocupación para los pediatras en los últimos años.

Según el estudio realizado por la Universidad del Rosario, “la situación de sobrepeso en la población juvenil de Colombia es alarmante; un 37,7% tienen sobrepeso y un 18% de los jóvenes son obesos”. Lea aquí: Regular los gustos para evitar la obesidad

Las vacaciones son el momento perfecto para tomar cartas en el asunto. Y es que el receso escolar implica pasar más tiempo en familia, lo que se convierte en la oportunidad perfecta para inculcar nuevas costumbres que puedan mejorar la salud de los niños.

Cuatro pautas de los pediatras contra la obesidad

Dada la situación, desde la AEPap se recomienda a las familias que incorporen a la rutina una serie de hábitos saludables para mejorar la salud de los más pequeños, y lo hacen resumiéndolo en cuatro sencillas pautas:

1. Comer y cocinar en familia. Además de mejorar el clima familiar, se ha demostrado que cuando los niños y niñas hacen las comidas diarias de forma habitual con sus padres mejoran sus hábitos alimentarios. Le puede interesar: Riesgo de obesidad y sobrepeso infantil en hogares con rentas bajas

En familia o con amigos, el deporte y la actividad física son trascendentales como medida preventiva para el exceso de peso.

2. Más frutas y verduras. Promover el cambio a una dieta sana, introduciendo nuevos alimentos o volviendo a intentarlo con otros, es esencial en lo que al consumo de frutas y verduras se refiere.

3. Limitar el uso de pantallas. El uso desmesurado de pantallas fomenta el sedentarismo, además de causar estragos en el sueño y en los niveles de concentración. Por eso, fijar límites puede suponer una gran diferencia. Lea: Los hábitos de los padres, influencia en la obesidad infantil

4. Ejercicio físico y ocio activo. Un estilo de vida saludable implica moverse. En familia o con amigos, el deporte y la actividad física son trascendentales como medida preventiva para el exceso de peso y los problemas que conlleva.

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