Salud


Pautas para comer en vacaciones: alimentos hidratantes y energéticos

Estas vacaciones aliméntese bien y si va a playa, recuerde beber líquidos para hidratarse. Además, le recomiendan incluir algunos alimentos.

EFE

17 de junio de 2022 03:17 PM

La alimentación juega un papel fundamental por su capacidad termorreguladora del organismo. En la ola de calor es importante beber muchos líquidos y consumir alimentos ricos en agua para no deshidratarnos.

Las frutas y verduras son alimentos ideales para los días calurosos, ya que tienen fibra, vitaminas y minerales, por lo que es una opción nutritiva y sana. Además, hay una gran variedad, por lo que su acceso es sencillo. Lea aquí: 5 recomendaciones para mantenerse en forma estas vacaciones

En este sentido, la doctora Aurora García, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia, explica que “es mucho más adecuado consumir frutas y verduras en clima cálido que otros alimentos como las bebidas refrescantes, los helados o las bebidas alcohólicas”.

La experta señala que las cremas frías de verduras y ensaladas son excelentes opciones para las comidas, puesto que se les pueden añadir numerosos ingredientes como legumbres o queso.

Por otro lado, la doctora desaconseja el consumo de jugos de frutas “por la gran cantidad de azúcares” que los convierten en una opción nada saludable.

Es mucho más adecuado consumir frutas y verduras en clima cálido que otros alimentos como las bebidas refrescantes, los helados o las bebidas alcohólicas”,

Aurora García, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia.

¿Es bueno el picante para el calor?

En zonas desérticas o muy cálidas, se suelen consumir alimentos con muchas especias, ingredientes picantes o guindillas.

Esto se debe a que estos alimentos suben la temperatura corporal y estimulan la circulación sanguínea, por lo que se produce sudoración y evaporación del sudor. De esta forma, el organismo consigue refrigerarse.

Por el mismo motivo, tomar agua al clima es más efectiva que la fría, ya que consigue equilibrar la temperatura corporal. En este contexto, los helados y bebidas frías también bajan la temperatura corporal, pero esta vuelve a subir muy rápido. Le puede interesar: Recomendaciones para tener una alimentación saludable

Cuidado con la conservación de alimentos y el calor

Cuando hace calor suele ser habitual la pérdida de agua corporal a través de la traspiración. Para evitarlo, consumir frutas y verduras ricas en agua es muy importante para mantenernos hidratados.

Asimismo, la doctora apuesta por “evitar comidas grasientas y copiosas” y tomar elaboraciones más ligeras y refrescantes.

Por otro lado, las elevadas temperaturas hacen que haya un mayor riesgo de toxiinfecciones alimentarias. Por esta razón, hay que prestar atención a las salsas como mayonesa, postres y cualquier producto expuesto al sol.

Para ello, se debe refrigerar adecuadamente este tipo de alimentos y no exponerlos a las altas temperaturas o mantenerlos fuera de la nevera, especialmente cuando haya ola de calor.

Alimentos para cuidar la piel

Aunque no existe ningún bronceado saludable, ya que este es el resultado de la acción de la melanina. Se puede tomar el sol con protección y siguiendo unas pautas específicas.

Además, algunos alimentos pueden ayudarnos a tener un bronceado durante un tiempo más prolongado. Estos son los productos ricos en betacarotenos que favorecen la producción de melanina, y con ello, potencian ese color dorado en la piel.

La profesora de la Universidad Internacional de Valencia cita como ejemplos:

- Las frutas y verduras de color naranja y amarillo anaranjado como la zanahoria, el níspero o el albaricoque. Lea también: Mitos de alimentación en el embarazo: ¿Se puede comer pescado?

- Los alimentos de hoja verde como la lechuga o las espinacas.

- Los alimentos de color rojo como el tomate o la sandía.

Asimismo, la vitamina C ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento. Por ello, la experta señala que “es recomendable consumir alimentos ricos en esta vitamina como la naranja, el kiwi o la fresa para protegerla”.

Se puede tomar el sol con protección y siguiendo unas pautas específicas.

Cenas ligeras

Si se quiere descansar bien, no es recomendable hacer cenas pesadas. Además, se debe separar el tiempo entre la última comida y la hora de dormir para evitar acostarnos haciendo la digestión.

La doctora García aclara que “sería positivo el consumo de alimentos ricos en triptófano, como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, carne blanca, pescado azul y frutos secos” para las cenas.

Por el contrario, alimentos como bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas, dulces industriales o alimentos procesados con sal y aditivos como el glutamato monosódico están desaconsejados.

Por último, la experta recuerda que “no solo es importante para el descanso los alimentos que consumamos, sino también realizar ejercicio físico, disminuir la intensidad de la luz durante la noche y no abusar de las pantallas”.

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