Salud


Prediabetes, una enfermedad sin síntomas, pero que lanza señales

Si tienes prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes, especialmente, en el corazón y los riñones.

REDACCIÓN SALUD

25 de junio de 2023 12:00 AM

Controlar los niveles de azúcar en la sangre no es una tarea fácil, pero se puede lograr si mantienes hábitos de vida saludable. La Clínica Mayo define la prediabetes como una afección que te indica que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Y si bien no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, sí puedes estar propenso a desarrollarla si tienes prediabetes. Lea: Prediabetes: 5 consejos para prevenir esta enfermedad silenciosa

Los expertos de este instituto médico indican que comer alimentos saludables, hacer actividad física y mantener un peso saludable puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad. “Los mismos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos, también pueden ayudar a que los niveles de glucosa sanguínea en niños vuelvan a la normalidad”, exponen.

Los mismos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos, también pueden ayudar a que los niveles de glucosa sanguínea en niños vuelvan a la normalidad”.

Expertos Clínica Mayo.

A continuación los datos claves que debes tener en cuenta sobre esta enfermedad:

Síntomas

La prediabetes no suele presentar ningún signo o síntoma. Un posible signo de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas y la ingle.

Los signos y síntomas clásicos que sugieren que has pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 incluyen los siguientes:

-Aumento de la sed

-Micción (necesidad de orinar) frecuente

-Aumento del hambre

-Fatiga

-Visión borrosa

-Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos

-Infecciones frecuentes

-Llagas que tardan en cicatrizar

-Pérdida de peso involuntaria

Causas

Si bien se desconoce la causa exacta de la prediabetes, los antecedentes familiares y la genética parecen ser un factor importante. Lo que está claro es que las personas con prediabetes ya no procesan el azúcar (glucosa) correctamente. Lea: Prediabetes, ¿por qué debemos estar alerta?

La mayor parte de la glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comes. Cuando se digiere la comida, el azúcar entra en el torrente sanguíneo. La insulina permite que el azúcar entre en las células y reduce la cantidad de glucosa en la sangre.

La insulina es producida por una glándula situada detrás del estómago, llamada páncreas. El páncreas envía insulina a la sangre cuando comes. Cuando el nivel de glucosa en la sangre comienza a bajar, el páncreas ralentiza la secreción de insulina en la sangre. Le puede interesar: Joven quedó con “dientes de tiburón” tras un fallido diseño de sonrisa

“Cuando tienes prediabetes, este proceso no funciona tan bien. En consecuencia, en lugar de alimentar las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo. Esto puede deberse a lo siguiente: el páncreas no produce suficiente insulina y las células se vuelven resistentes a la insulina y no permiten la entrada de tanta azúcar”, reseña la Clínica Mayo.

¿Cuándo consultar a un médico?

Expertos de la Clínica Mayo aconsejan que acudas a un médico si estás preocupado por la diabetes o si notas cualquier signo o síntoma de la diabetes tipo 2. Es importante preguntar sobre los exámenes de detección de glucosa sanguínea si presentas factores de riesgo para la diabetes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS