Salud


Prediabetes: 5 consejos para prevenir esta enfermedad silenciosa

El sobrepeso, una mala alimentación y la predisposición genética son algunos factores que aumentan el riesgo de tener prediabetes.

REDACCIÓN SALUD

02 de diciembre de 2022 12:00 AM

Si creías que la diabetes es una enfermedad silenciosa, la prediabetes lo es aún más, pues suele diagnosticarse de forma tardía y, cuando se realiza el diagnóstico, los pacientes pueden llegar a pasar por alto las recomendaciones de los especialistas. Lea aquí: Conoce el alimento que puede reducir el colesterol y prevenir la diabetes

Básicamente, la prediabetes “es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, siglas en inglés)

96
millones de adultos en los EE. UU., aproximadamente, tienen prediabetes.

¿Cuál es la causa?

Los CDC indican que la prediabetes aparece cuando las células del cuerpo dejan de responder de forma normal a la insulina, sustancia que permite que el azúcar en la sangre sea usada como energía. Por esa razón, si tienes prediabetes, es probable que tu organismo, para tratar de hacer que las células respondan, “produzca más insulina, pero no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro”. Le puede interesar: 4 signos que le indican que tiene el azúcar alta

Expertos de la Clínica Mayo agregan que, si ya fuiste diagnosticado, “es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Sin embargo, hay buenas noticias. La progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable”.

Un posible signo de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas y la ingle.

Síntomas

Usualmente, la prediabetes pasa desapercibida, pues los pacientes no presentan ningún signo o síntoma. Desde los CDC señalan cuáles son los signos que sugieren que has pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2:

- Aumento de la sed.

- Micción frecuente.

- Aumento del hambre.

- Fatiga.

- Visión borrosa.

- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.

- Infecciones frecuentes.

- Llagas que tardan en cicatrizar.

- Pérdida de peso involuntaria.

¿Cuándo consultar a un médico?

Expertos de la Clínica Mayo recomiendan consultar con un especialista si notas cualquier síntoma de la diabetes tipo 2. Puedes solicitar los exámenes de detección de glucosa sanguínea, especialmente, si presentas factores de riesgo para la diabetes. Lea: FDA aprobó el uso de una inyección que retrasa la aparición de diabetes

Prevención

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es haciendo cambios en el estilo de vida. Estos son los hábitos que la Clínica Mayo aconseja:

1. Consumir alimentos saludables.

2. Mantenerse activo.

3. Perder el exceso de peso.

4. Controlar la presión arterial y el colesterol.

5. No fumar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS