Salud


4 signos que le indican que tiene el azúcar alta

El azúcar es una de las principales fuentes de energía del cerebro, pero su consumo excesivo puede causar enfermedades como la diabetes.

REDACCIÓN SALUD

31 de octubre de 2022 04:22 PM

Es muy común que las personas consuman grandes cantidades de azúcar (glucosa) a diario, pues muchos alimentos de nuestra dieta diaria la contienen, aunque sea en mínimas cantidades. Esto puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, una patología en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, explican desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Lea aquí: ¿Se le bajó el azúcar?, esto es lo que los expertos recomiendan

Cabe mencionar que la glucosa es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y, de acuerdo con MedLine, “esta proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía”. Es así como la glucosa suministra energía.

Los niveles suben cuando el páncreas no metaboliza la insulina como debe ser.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda sobrepasar el 10% de nuestra ingesta energética de azúcares libres, que son los que se agregan a los alimentos durante su preparación.

Para saber cuál es la cantidad de azúcar que su cuerpo necesita, su médico debe tener en cuenta algunos factores como su porcentaje de masa corporal, entre otros. Le puede interesar: 7 hábitos que te hacen propenso a sufrir diabetes

Una de las claves para atender esta enfermedad, que también afecta el sistema cardiovascular, es identificar cuando se elevan los niveles de azúcar.

Aquí le traemos 5 señales que podrían indicar que tiene el azúcar alta.

1. Caries. Cuando consumimos azúcar, las bacterias bucales se activan y multiplican, lo que genera una placa en la superficie de los dientes. Esta placa produce un ácido que disuelve los minerales que protegen la parte externa del diente.

2. Obesidad. Cuando consumimos cantidades excesivas de azúcar, la insulina que produce el páncreas transfiere el exceso de azúcar a las células. Por esa razón, una investigación científica publicada en American Journal of Clinical Nutrition, en 2011, confirmó que el consumo regular de bebidas azucaradas aumentan la probabilidad empeorar la epidemia de obesidad. Lea: ¿Cómo sustituir las gaseosas? 4 opciones económicas y saludables

3. Problemas en la piel. Expertos explican que consumir grandes cantidades de azúcar puede provocar una mayor producción de sebo, acné o eczema.

4. Fatiga y cansancio. Aunque los alimentos con un alto contenido de azúcar añadido aumentan la energía, esto es temporal. Su efecto final es la fatiga y el cansancio. Lea también: En 2030 habrá 500 millones de enfermos crónicos por sedentarismo

“Un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocido como hiperglucemia, significa que su nivel es más alto que el nivel deseado. Si eso se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud graves de largo plazo”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Estos son otros síntomas de alerta:

- Sentirse muy cansado.

- Estar sediento todo el tiempo.

- Tener la visión borrosa.

- Tener ganas de orinar más seguido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS