Salud


7 hábitos que te hacen propenso a sufrir diabetes

Conoce cómo prevenir la diabetes, condición que causa ceguera, insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores en muchos casos.

REDACCIÓN SALUD

13 de septiembre de 2022 02:57 PM

Diariamente vemos recomendaciones sobre alimentación, estilo de vida y ejercicio, ¿pero habías escuchado sobre los hábitos que podrían hacerte vulnerable a sufrir enfermedades? Si la respuesta es no, sigue leyendo.

La diabetes es una enfermedad que, solo 2019, fue la novena causa más importante de muerte: 1,5 millones de defunciones fueron consecuencia directa de esta afección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lea aquí: La mitad de los pacientes con diabetes no conoce su diagnóstico

Sin embargo, una alimentación saludable, el ejercicio físico regular, mantener un peso normal y no fumar previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición, afirma la OMS.

Por esa razón, Sharwari Dabhade, médico del Madhukar Rainbow Children’s Hospital, explicó en una entrevista con el portal de salud Health Shots, los factores que aumentan el riesgo de riesgo de sufrir diabetes.

1,5
de defunciones fueron consecuencia directa de la diabetes en el año 2019, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos son los siete hábitos que, según Sharwari, te harán más propenso a padecer esta enfermedad:

1. Estilo de vida sedentario: permanecer sentado por varias horas y la falta de actividad física ha demostrado ser tan riesgoso como fumar para la salud del corazón, los pulmones y otras enfermedades. Varios estudios han relacionado la diabetes tipo 2 con personas que llevan un estilo de vida sedentario. Le puede interesar: ¿Cómo sustituir las gaseosas? 4 opciones económicas y saludables

2. Dieta alta en calorías: el especialista aseguró que el consumo excesivo de calorías acelera el sobrepeso, un factor de riesgo que está comprobado en la aparición de la diabetes tipo 2.

También aclaró que las calorías “deben consumirse en proporción al esfuerzo y gasto diario, dependiendo del trabajo que realiza cada individuo”. Por esa razón, las calorías que requiere el cuerpo son menores en personas con un trabajo menos activo.

3. Falta de ejercicio: son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que otorga el ejercicio a la salud cardiorrespiratoria, al mismo tiempo que se ha comprobado que hacer ejercicio prolonga de la aparición de diabetes en las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.

La actividad física no solo funciona para retrasar la aparición de la diabetes, también ayuda a nivelar el azúcar en pacientes diabéticos. Lea: La diabetes debilita los dientes y favorece la aparición de caries

4. Adicciones: consumir sustancias como el tabaco y alcohol en exceso se ha relacionado con el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Esto se debe a que fumar causa un impacto en el estrechamiento de las arterias y los vasos sanguíneos, lo cual hace que las personas sean propensas a sufrir ataques cardíacos. También aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, lo que produce diabetes.

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol produce una condición llamada hígado graso, que a su vez puede conducir a la resistencia a la insulina y la diabetes.

La falta de descanso ha demostrado ser uno de los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes.

5. Mala alimentación: no consumir los nutrientes esenciales puede afectar la salud en general.

Una dieta saludable que consiste en proteínas, fibra, grasas esenciales y carbohidratos complejos ha demostrado ser beneficiosa para el control de los niveles de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo.

Además, debe asegurarse de consumir alimentos que contengan vitamina D, pues la deficiencia prolongada de esta vitamina puede elevar el riesgo de padecer diabetes.

6. Obesidad: el sobrepeso y el aumento de la grasa visceral está relacionado con la resistencia a la insulina, por eso, el aumento de peso puede provocar diabetes, al contrario de las personas que tienen un índice de masa corporal bajo. Lea también: 5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir haciendo ejercicio

7. Estrés: someterse a altos niveles de estrés, ya sea mental o físico, altera la rutina diaria y el ritmo circadiano, que consiste en los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas normalmente. Estas alteraciones pueden causar obesidad, resistencia a la insulina y eventualmente diabetes.

La falta de descanso ha demostrado ser uno de los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes, por lo que los especialistas recomiendan mantener a raya el estrés, implementando la actividad, meditación y una dieta saludable.

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