Salud


Conoce el alimento que puede reducir el colesterol y prevenir la diabetes

La diabetes y los problemas de colesterol son dos afecciones comunes y, para prevenirlas, los expertos te dicen qué alimentos incluir en tu dieta.

REDACCIÓN SALUD

29 de noviembre de 2022 04:26 PM

Tener los niveles de colesterol altos es uno de los problemas de salud más comunes por los que los pacientes asisten a consulta. Sin embargo, esta sustancia es una de las más importantes que se encuentra en el organismo, pues la requiere para producir hormonas y vitamina D. Lea aquí: Este es el mejor alimento para bajar el colesterol

Al ser una sustancia que produce el organismo de forma natural, el colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles en sangre se mantienen en niveles adecuados. El problema ocurre, de acuerdo con MedLine Plus —el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.—, cuando estos se incrementan y provocan problemas de salud como la asterosclerosis, que se produce por la acumulación de colesterol en la sangre.

La buena noticia es que es posible controlar los niveles de colesterol manteniendo hábitos saludables, realizando actividad física y manteniendo una buena alimentación. Este último aspecto es esencial y así lo demuestran algunos estudios que, además, aseguran que ciertos alimentos podrían mejorar esta condición. Le puede interesar: ¿Sabes qué pasa si tienes el colesterol alto y tomas cerveza?

Beneficios de los pistachos

La cantidad de pistachos que se debe comer al día, según los especialistas, es de 45 a 50 pistachos diarios.
La cantidad de pistachos que se debe comer al día, según los especialistas, es de 45 a 50 pistachos diarios.

De hecho, el portal web Mejor con Salud publicó un articulo que indica que el pistacho, además de ayudar a controlar el colesterol, también puede prevenir la diabetes, otro problema de salud que causa ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, según la Organización Mundial de la Salud.

El pistacho es un superalimento que contiene proteínas, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, fibra vegetal y grasas saludables.

Una de las propiedades más importantes de los pistachos es que contribuye a la disminución de los niveles de colesterol malo en sangre, debido a que este alimento contiene l-arginina, un aminoácido que previene la coagulación de la sangre y el endurecimiento arterial (uno de los efectos del colesterol alto).

Además, gracias a su contenido rico en antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos, el pistacho puede ayudar a mantener el buen funcionamiento del miocardio. Lea: FDA aprobó el uso de una inyección que retrasa la aparición de diabetes

En cuanto a la diabetes, este alimento contiene nutrientes que pueden reducir el proceso de glicación, el cual anula el correcto funcionamiento de las proteínas y además ayuda a mantener estable la presión arterial.

La Universidad de Cornell, de Estados Unidos, reveló que el consumo regular y controlado de este alimento permite mantener sanas las células, gracias a su capacidad antioxidante y está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Los expertos recomiendan consumir pistachos con moderación, debido a que tienen un alto contenido de calorías. Lea también: 4 signos que le indican que tiene el azúcar alta

Desde Mejor con Salud explican que, en general, se recomienda comer solo un puñado de frutos secos al día, pero en el caso de los pistachos, se recomienda consumir de 45 a 50 unidades diarias, que corresponde a unos 30 gramos de este alimento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS