Salud


¿Problemas para dormir a tu bebé? Prueba esta rutina de ABC

Un sueño placentero en el bebé trae consigo múltiples beneficios para su desarrollo afectivo y emocional. Te recomendamos una rutina de “ABC” que puede serte útil a la hora de lograr esto.

GABRIELA ROMÁN VILLA

16 de febrero de 2023 12:00 AM

Cuando un bebé nace sus principales funciones son comer y dormir. Tras nueve meses de gestación, al nacer el niño todavía debe desarrollar diferentes órganos y capacidades. El sueño es uno de los pilares en los que se sustenta este desarrollo.

Tal y como explica Johana Martínez Valdez, fisioterapeuta de la fundación universitaria María Cano de Cali, un buen hábito de sueño se crea a través de una rutina antes de dormir, que pueda realizarse en cualquier lugar donde se encuentre, para que no se trastorne el sueño del bebé, es fundamental que haya una continuidad en esta para que el bebé tenga un buen sueño.

Los ritmos de sueño del bebé pueden darse entre las 6 semanas y los tres a seis meses, según la fisioterapeuta, Johana Martínez .
Los ritmos de sueño del bebé pueden darse entre las 6 semanas y los tres a seis meses, según la fisioterapeuta, Johana Martínez .

A su vez, la especialista recomienda varios ítems a tener en cuenta sobre la importancia de una rutina para antes de dormir, esta puede comenzar a implementarse cuando el bebé aprenda a diferenciar el día y la noche, esto varía entre un bebé y otro. (Le puede interesar: ¿Su hijo ya no quiere dormir? Recupere la rutina tras las vacaciones)

• Es importante implementar una rutina del baño antes de dormir puesto que sirve para fortalecer el vínculo afectivo con los padres.

• Las siestas necesarias pueden darse entre 2 y 4 veces al día, es recomendable que las tome para que duerma mejor en la noche.

• Los ritmos de sueño del bebé pueden darse entre las 6 semanas y los tres a seis meses.

La fisioterapeuta Martínez recomienda la rutina de “ABC” que ayudará al bebé a dormir mejor y por más tiempo.

a) Un baño con agua tibia (32-37C) utilizando el baño líquido para antes de dormir, es una manera de relajar al bebé y empezar a prepararlo para ir el momento del descanso.

b) Después del baño se realiza un masaje mientras se humecta su piel con la crema líquida para antes de dormir, las caricias hacen que el bebé se sienta feliz, amado y seguro.

c) Después del baño y el masaje, se realiza una actividad tranquila que lo prepare para quedarse dormido, como leerle una historia o cantarle una canción de cuna. (Le puede interesar: Esto es lo que puede pasar si sus hijos no duermen lo suficiente)

“El baño antes de dormir es un ritual multisensorial que fortalece el vínculo afectivo con los padres y favorece el desarrollo saludable del bebé, se debe mantener hasta que el niño ya se duerma fácilmente y toda la noche, además para que sea más independiente”, afirmó la fisioterapeuta.

La experta afirma que las siestas que necesita el bebé pueden darse entre 2 y 4 veces al día y es recomendable que las tome para que duerma mejor en la noche. Sin embargo, se debe tratar de evitar las siestas cerca de la hora de dormir.

Horas de sueño

Finalmente, es importante entender que todos los niños tienen diferentes rutinas de sueño y que, según la Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño, plantea que la cantidad recomendada de sueño según la edad, así:

• Bebés de 4 a 12 meses deben dormir de 12 a 16 horas cada 24 horas incluyendo las siestas.

• Los niños de 1 a 2 años deben dormir de 11 a 14 horas cada 24 horas, incluyendo las siestas.

• Los niños de 3 a 5 años deben dormir de 10 a 13 horas cada 24 horas incluyendo las siestas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS