Salud


¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 y contra la influenza?

Puedes inmunizarte contra la influenza y contra el COVID-19 dentro de los catorce días recomendados, así ayudas a evitar una “doble pandemia”.

REDACCIÓN SALUD

08 de agosto de 2021 12:00 AM

Por estos días, la vacunación contra el COVID-19 se roba un buen porcentaje de los titulares de la prensa y de los posteos en las redes sociales, pero hay otra inmunización de la que el mundo no se puede olvidar: la influenza.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año, se estima que hay mil millones de casos a nivel global, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y pueden derivar en unas 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad.

La vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad y te preguntarás si es recomendable recibir la vacuna contra la influenza si estás próximo a recibir los pinchazos contra el COVID (o acabas de recibirlos), ¡la buena noticia es que sí! (Lea también: Influenza: hay más que coronavirus en el entorno)

¡Es clave!

Con la cercanía del pico epidemiológico de la influenza estacional, ahora, más que nunca, es importante vacunarse contra la influenza debido al COVID-19. De esta forma se reduce el riesgo de que se empalmen ambas enfermedades y se produzca una “doble pandemia”.

De acuerdo con Sandra Muñoz, de la Cruz Roja, la vacuna contra la influenza no solo podría contener el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a mantener la vacunación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud no descuida una enfermedad prevenible por vacunación como la influenza, que puede tener consecuencias iguales o peores a las del COVID-19, e invita a la ciudadanía a no dejar de lado los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), y es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.

Doble inmunización

Respecto a coadministrar las vacunas de influenza y COVID-19, el MinSalud se sumó a las indicaciones entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los EE. UU., destacando que estas ahora se pueden aplicar dentro de los 14 días recomendados inicialmente.

A pesar de que en Colombia se tuvo un mejor desempeño en coberturas en el 2020, el número de vacunados fue menor en comparación con el 2021, por eso el llamado es a no confiarse y mantener los esquemas de vacunación al día. (Le puede interesar: Vacuna de la gripe evita que enfermos con COVID- 19 se agraven)

¡A vacunarse!

Es importante que los padres de todos los menores de 2 años, las embarazadas, adultos mayores de 60 y, sobre todo, pacientes crónicos se vacunen, en especial estos últimos: de hacerlo, pueden protegerse contra eventos cardiovasculares agudos asociados con la influenza. Este mensaje es relevante para los cerca de 3 millones de diabéticos y 8 millones de hipertensos que residen actualmente en el país, quienes ya poseen, de base, un alto riesgo de ataques cardiacos.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los afectados por la influenza se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte. Según los CDC, en los últimos años entre el 70% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza estacional se produjeron en personas de 65 años o más.

  NOTICIAS RECOMENDADAS