Salud


¿Qué alimentos recomiendan a las personas con diabetes?

Con un estilo de vida saludable, se puede reducir el impacto negativo de esta enfermedad.

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2019 12:00 AM

La educación nutricional en el paciente diabético o con riesgo de padecerla adquiere gran trascendencia en tanto que forma parte de la estrategia terapéutica y/o preventiva no solo de la diabetes en sí misma, sino de los frecuentes factores de riesgo y complicaciones asociados”, explica la experta nutricionista Carmen Gómez.

La persona con diabetes, como cualquiera, está llamada a seguir una alimentación saludable, aunque con sus particularidades.

El doctor Óscar Quintero, de Abbott, dice que a veces puede ser difícil saber qué alimentos y bebidas son las mejores opciones, sin embargo recomienda:

Cualquier tipo de granos
Ya sea que se trate de lentejas, frijoles pintos, negros o garbanzos, este tipo de alimentos tienen un bajo índice glucémico. Esto significa que sus carbohidratos son liberados gradualmente por lo que es menos probable que causen picos de azúcar en la sangre. ¡Pruébalos!
Manzanas
Aunque contiene fructosa, las personas con diabetes pueden consumirla ya que se asimila con lentitud en el organismo. Para gente que vive con diabetes no hay lugar para la fruta, pero las manzanas tienen un bajo índice glucémico.
Almendras
Las almendras son ricas en magnesio, un mineral que ayudará a que tu cuerpo utilice la insulina de una manera más efectiva. Intenta incorporar más almendras en tu dieta: 28 gramos (aproximadamente 23 almendras enteras) suministran alrededor del 20 por ciento de la dosis diaria de este mineral para equilibrar el azúcar en la sangre.
Espinacas
Solo tienen 21 calorías por taza y están llenas de fibra y magnesio, que es amigable con el azúcar en la sangre. Las puedes disfrutar cocidas o crudas, salteadas con aceite de oliva o en un batido. Así que prepara tu siguiente batido con espinacas o sustituye la lechuga con este alimento.
Arándanos

Contienen compuestos que se ha demostrado ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran la forma en que el cuerpo usa la insulina. Un estudio[ii] demostró que comer el equivalente a dos tazas de arándanos al día mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso que presentan resistencia a la insulina. Son una gran fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes.

Lleva media taza de arándanos frescos y ponlos en un yogurt sin azúcar. También puedes añadir una taza de arándanos congelados a tus batidos.

Bebidas y barritas para el control de la diabetes
Bebidas y barritas especiales contienen mezclas de carbohidratos que se digieren y absorben lentamente para ayudar a minimizar los picos de azúcar en la sangre.
Té de manzanilla
Investigaciones han demostrado que el té de manzanilla tiene propiedades antioxidantes. Por la noche toma una taza caliente de té de manzanilla. Puedes añadir una rebanada de limón para darle sabor y una dosis extra de vitamina C.
Avena

La avena es buena para tu corazón y para el nivel de azúcar en la sangre porque tiene un bajo índice glucémico y es una mejor opción que los alimentos como el pan blanco, el salvado o el maíz. Sólo debes tener en cuenta que la avena procesada tiende a tener un índice glucémico más alto.

Opta por un plato de avena con arándanos para el desayuno.