Recomendaciones para asistir a su mascota en caso de emergencia

24 de junio de 2019 10:42 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mongo, un minino juguetón, se hizo una herida en la oreja con la puntilla que le sobresalía a un mueble. Sangraba en abundancia y no paró de lamentarse hasta que su cuidador lo llevó al veterinario.

Las personas que tienen animales de compañía pueden pasar por situaciones parecidas. Ante accidentes repentinos tal vez no sepa cómo brindar una atención inmediata, antes de llegar a un especialista.

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones. Pero cuidado, la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AMVA, por sus siglas en inglés), aclara en su web que los primeros auxilios para mascotas nunca deben sustituir al veterinario.

Jorge Gallego Rodríguez, docente de urgencias y medicina interna de la Universidad de Antioquia, señala que cualquier persona puede aplicar atención primaria con algunos conocimientos básicos –no procedimientos médicos–.

Estas son algunas de sus recomendaciones:

Qué hacer cuando hay heridas

Para las cortaduras, Jorge dice que se debe controlar la hemorragia con gasas limpias y realizar presión sobre el área afectada: “Luego usar un desinfectante y llevar el animal al médico de inmediato”.

Cómo actuar ante una convulsión

El doctor aconseja sostener la cabeza para evitar que se golpee, limpiar las secreciones de la boca y llevarlo a un centro de atención cercano.

Quemaduras y lesiones corporales

Para el caso de afectaciones en la piel recomienda lavar con abundante agua limpia. Si hay fracturas, tratar de inmovilizar para evitar que se empeore la lesión, puede ser con un cartón o una tablilla.

Los vómitos pueden ser graves

Puede ser un síntoma de problemas como insuficiencia renal o una intoxicación. Esta situación necesita de atención especializada urgente, aquí no aplican los primeros auxilios.

Solo el buen cuidado no previene accidentes. Debe estar preparado para cualquier evento. A su vez, actuar con calma hará la diferencia al momento de dar una atención de primera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS