Refrigerios para niños con diabetes

24 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La diabetes mellitus (DM) comprende la ausencia de secreción de insulina (tipo 1) o la resistencia periférica a la insulina (tipo 2), que causan hiperglucemia. Los síntomas iniciales se relacionan con la hiperglucemia, la polidipsia, la polifagia, la poliuria y la pérdida de peso. El tratamiento depende del tipo pero incluye fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre, y no podemos olvidar que tanto la dieta como el ejercicio son fundamentales.

Según la Fundación para la Diabetes, los padres de niños con diabetes deben conocer sobre la composición de los alimentos, su relación con la insulina y su efecto sobre los niveles de glucemia.

El doctor Juan Pablo Llano, Endocrinólogo Pediatra, recomienda el consumo de alimentos no procesados, así como los bajos en grasa como el pescado, pollo o pavo, la no ingesta de bebidas gaseosas, jugos envasados, golosinas, que son ricos en azúcares, entre otros.

Expertos, recomiendan que las comidas del día se proporcionen de la siguiente manera:

Refrigerios y loncheras

Los niños con diabetes deben consumir tres refrigerios al día: uno a la media mañana, otro a la media tarde y el último en la noche antes de irse a dormir; la cantidad de carbohidratos que se deben consumir en los refrigerios o loncheras representan de 15 a 30 gramos de carbohidratos para cada uno.

La composición de una lonchera o refrigerio está dada por diferentes grupos de alimentos o por uno solo, estos deben seleccionarse de acuerdo a la cantidad de gramos de carbohidratos que hayan sido distribuidos para este tiempo de comida.

1. Refrigerio o lonchera

de 15 gramos de carbohidratos:

Una fruta entera: 1 pocillo de mango en cuadritos o 1 mandarina o 1 manzana, 1 rodaja de piña, etc.

Un vaso de yogurt sin dulce, una unidad de galleta integral y un quesito pera o 1 salchicha o 1 tajada de jamón.

Una taza de fruta picada con queso.

2. Refrigerio o lonchera de 30 gramos de carbohidratos:

Un vaso de bebida láctea, 1 arepa con queso.

Un vaso de jugo natural sin dulce, 1 pan integral con salchicha o 1 pan integral con tortilla de huevo.

Un vaso de yogurt sin dulce, una unidad mediana de pan de bono o pan de yuca.

Un vaso de yogurt sin dulce, una fruta entera, 4 cucharadas de maní salado.

Los niños con diabetes también tienen que equilibrar el tipo de comida y el horario de las comidas con la cantidad de insulina que se inyectan y su nivel de actividad física

Hoy en día gracias a la tecnología médica las personas con Diabetes tipo 1 tienen nuevas alternativas de tratamiento, pueden despedirse de las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida, a través de la terapia de bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa.

Leticia Martínez Ariza, Endocrinóloga Pediatra de la Clínica Porto Azul de Barranquilla, explica que “un paciente con bomba de insulina debe tener un compromiso constante en su tratamiento y con una adecuada capacitación sobre el uso de su bomba y sus funciones, está será un aliado para su tratamiento”.

La diabetes tipo 1 se da con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, representa aproximadamente el 10% de los casos de diabetes a nivel mundial, puede ocurrir a cualquier edad, y se identifica con síntomas como pérdida de peso, sed y necesidad de orinar frecuentemente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS