Salud


¿Sabe por qué debe cuidar su salud ocular?

Las enfermedades visuales son un problema de salud al que se debería dar más atención, y un especialista explica por qué.

VALERIA CARAZO

12 de enero de 2022 09:44 AM

Las enfermedades visuales son un problema de salud pública que afecta al menos a 2.200 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 1.000 millones de casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados, debido a la falta de atención de los pacientes ante esta problemática.

Muchos de estos servicios son costosos, por lo que las personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos.

El oftalmólogo Andrés Bustamante hace énfasis en la importancia de conocer los síntomas de una enfermedad visual y aclara que hasta el 30% de las enfermedades sistémicas, se pueden manifestar en los ojos, por lo que ir a consulta es más necesario de lo que muchas personas consideran. (Lea aquí: ¿Por qué las mujeres deben cuidar la vista durante el embarazo?)

El especialista afirma que algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus podrían llegar a afectar los ojos, manifestándose con ojo seco, uveítis o queratitis.

Un millón de personas en Colombia experimentan dificultad para “ver de lejos, ver de cerca o alrededor”, según informe del Censo Nacional de Población de 2018.

Con el fin enseñar a identificar cuáles son las enfermedades que afectan el rendimiento visual, el doctor Bustamante señala dos de las afecciones más comunes que pueden presentar los colombianos:

Ojo seco. El ojo seco es una enfermedad crónica y a veces asintomática lo que la convierte en una patología difícil de diagnosticar. Su diagnóstico está orientado a identificar, con diferentes pruebas clínicas, aquellos signos y subtipos de la enfermedad con el fin de poder monitorizar y dar tratamiento.

Defectos refractivos. Entre los defectos refractivos se encuentran afecciones comunes como lo son la miopía, hipermetropía, presbicia y el astigmatismo. Estas enfermedades requieren ser tratadas por un especialista de acuerdo con las necesidades del paciente, aclara el oftalmólogo. (Le puede interesar: 9 pasos para cuidar la salud de tus ojos)

El cuidado ocular de la fatiga visual, causada por permanecer muchas horas viendo dispositivos electrónicos, es indispensable en estas épocas de virtualidad y el Ministerio de Salud da algunas recomendaciones para ello:

1. No olvide parpadear. Estudios demuestran que se reduce el parpadeo con la exposición a las pantallas y dispositivos móviles. “Siempre que esté frente a una pantalla, recuerde la necesidad de parpadear y así evitará que se reseque la superficie de sus ojos. Recomendamos poner una imagen o una nota en la pantalla para recordarlo”, dijo Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.

2. Cada 20 minutos cambie el punto de fijación y mire un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos durante 20 segundos.

3. Use su corrección óptica. Los lentes prescritos le permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y ayudan a reducir el cansancio ocular.

4. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno. Ajústela para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga visual.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS