Salud


¿Sabes cuáles son lo mitos y verdades sobre el cáncer de próstata?

Es importante hablar de la salud de los hombres y aquí te ayudamos a confirmar o desmitificar algunas ideas populares sobre el cáncer de próstata, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

REDACCIÓN SALUD

27 de noviembre de 2021 10:38 AM

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes y, tal como su nombre lo indica, se forma en la próstata, una glándula pequeña en forma de nuez que se encuentra en el cuerpo masculino y es la encargada de producir el líquido que nutre y transporta el esperma, explica un artículo de la Clínica Mayo.

Muchas veces, este tipo de cáncer crece lentamente y se limita a permanecer en la glándula prostática, por lo que no ocasiona un daño grave, sin embargo, es importante que esta enfermedad pueda ser detectada de manera temprana, pues de esta manera el paciente tiene más probabilidades de obtener un tratamiento exitoso. (Le puede interesar: Le temen más al examen que al cáncer de próstata)

Es importante realizarse periódicamente el examen de próstata, con el objetivo de prevenir esta patología y conocer alternativas de tratamiento que promuevan bienestar del paciente y una mejor calidad de vida. Además, el especialista podrá disipar todas las dudas y creencias que se tienen alrededor de esta enfermedad.

Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata:

1. Solo los hombres mayores pueden desarrollar cáncer de próstata.

Mito. La edad no es el único factor de riesgo para esta patología, también puede estar relacionado con antecedentes familiares, ya que las probabilidades son mayores cuando el padre o el hermano de uno de los pacientes ha tenido un tumor. Por cada 100 mil habitantes menores de 50 años, la cifra de pacientes diagnosticados es de 2,4, según datos de la OMS.

2. Una concentración elevada de PSA puede ser el primer signo de enfermedad maligna en la próstata.

Verdad. Una de las pruebas habituales en hombres mayores de 50 años es la de PSA, siglas de antígeno prostático específico. La presencia de una concentración alta de este antígeno podría señalar problemas con la próstata, sin embargo, esto no es necesariamente un signo de de cáncer. Es necesario descartar otras causas benignas del aumento de la PSA antes de confirmar que es un cáncer de próstata.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

3. El cáncer de próstata causa disfunción eréctil.

Mito. De acuerdo con el Instituto Johns Hopkins, casi todos los hombres experimentarán alguna disfunción eréctil como consecuencia de los tratamientos asociados al cáncer de próstata, pero no por el tumor en sí.

3. Una persona diagnosticada con cáncer de próstata debe comenzar el tratamiento de inmediato.

Verdad. Así como con otros tipos de cáncer, es importante que esta patología se diagnostique temprano para permitir más opciones de tratamiento. Por eso, es importante tener un control activo del estado de la patología y seguir las recomendaciones del especialista para su tratamiento. (Lea aquí: Entendiendo el cáncer de próstata)

4. Las vasectomías causan cáncer de próstata.

Mito. Algunas personas creen que los hombres que se realizan la vasectomía están en mayor riesgo de adquirir cáncer de próstata; esta afirmación ha sido investigada por expertos quienes han descubierto que no hay ninguna prueba que relacione esta intervención para esterilizar al paciente con el riesgo de padecer un cáncer en la próstata.

La Sociedad Americana de Cáncer sugiere a los hombres estar saludables, manteniendo hábitos saludables; siendo físicamente activos y seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos integrales, evitar el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
  NOTICIAS RECOMENDADAS