Salud


¿Sexo durante la menopausia? 5 consejos para mejorar tus relaciones

En la menopausia los niveles de estrógeno decrecen de forma progresiva y por ende ocasionan una pérdida de la libido y del deseo. Aquí te contamos.

REDACCIÓN SALUD

13 de marzo de 2023 11:00 AM

Cuando los años pasan, decrece el número de relaciones sexuales que se mantienen. Esto lo revela un estudio realizado por el Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) que asegura que entre los 18 y 29 años se tienen un promedio de 112 relaciones sexuales al año.

La menopausia es una etapa que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual, según expertos de la Clínica Mayo. (Le puede interesar: Así es la relación de la menopausia con la osteoporosis y sus síntomas)

Durante esta etapa, las mujeres pueden generar cambios en su organismo característicos de la menopausia como vaginal, lo que puede ocasionar dolores a la hora de mantener relaciones sexuales.

Desde el blog Dexeus Mujer sitio web de información de interés femenino, dan 5 claves para mejorar las relaciones durante esta etapa.

¿Se puede elevar la libido?

El descenso hormonal provoca una atrofia vaginal y también afecta a nivel mental y emocional, así que es frecuente “pensar menos en sexo”. Aparte, la sequedad y la falta de lubricación influyen en las relaciones sexuales según expertos de la Clínica Mayo. (Le puede interesar: ¿Qué pasa si no tienes relaciones sexuales por mucho tiempo?, te lo explicamos)

Pero existen tratamientos para combatir esos problemas. Si los utilizas y te sientes mejor contigo misma y con tu cuerpo, tus relaciones serán más satisfactorias. Los tratamientos hormonales son una solución cuando la falta de deseo se debe a esta causa.

Sentirse bien no es solo cuestión física

La consecuencia del culto al cuerpo y a la juventud genera mucha presión a nuestra imagen; debemos cuidarnos por nuestra salud social y bienestar al igual que aprender a adaptarnos a los cambios

La sensualidad o el atractivo son resultado de diversos factores: la actitud, forma de hablar, inteligencia, estilo personal, sentido del humor, experiencia vital, intereses y seguridad.

En este sentido, sentirse bien con uno mismo es un elemento clave, a cualquier edad. Y ser sincero y actuar con naturalidad también.

Combatir la sequedad vaginal

Existen diversos tratamientos innovadores que favorecen la reparación y la regeneración de los tejidos y pueden ayudar a mejorar el tono muscular, la sensibilidad, el aspecto y la funcionalidad de la zona genital.

También es importante cuidar el suelo pélvico y acudir a una especialista en fisioterapia si es preciso.

Desde cremas hidratantes y geles que incluyen una pequeña dosis hormonal, técnicas que aplican el láser a nivel local para estimular la producción de colágeno y mejorar la tensión local y la lubricación, microinyecciones intradérmicas de ácido hialurónico y más cosas.

Para mejorar los orgasmos

Como hemos comentado en el primer punto, la atrofia vaginal afecta a las relaciones sexuales. Para mejorar los orgasmos es necesario, por tanto, tratar los efectos que produce a nivel del área genital, para aumentar el bienestar personal y el placer.

Es importante una valoración integral de cada caso, ya que hay muchos factores que pueden afectar este aspecto de la sexualidad. Así que, si tienes problemas de este tipo, lo mejor es que consultes con un especialista en menopausia y/o en sexualidad. (Le puede interesar: 5 razones por las que las mujeres no llegan al orgasmo)

Cuida tu dieta

A partir de la menopausia aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares. Puede subir la tensión, los niveles de colesterol, se acentúa la pérdida de masa ósea y muscular y hay más riesgo de desarrollar cáncer y diabetes.

Es importante seguir una dieta saludable y evitar el consumo de alimentos ricos en sal, procesados, embutidos, entre otros.

Se debe evitar en lo posible tomar alcohol y sobre todo el tabaco, hacer deporte con regularidad ayuda a mejorar el tono muscular y a reducir la pérdida de masa muscular, reduce el estrés y genera la producción de endorfinas.

Por otro lado, es importante no automedicarse y tener presente que algunos fármacos, como los diuréticos, antihistamínicos o antidepresivos pueden agravar la sequedad vaginal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS