Salud


¿Qué pasa si no tienes relaciones sexuales por mucho tiempo?, te lo explicamos

Expertos hablaron sobre lo que ocurre con la salud cuando pasas por un período de “sequía”. Conoce aquí los detalles.

REDACCIÓN SALUD

17 de noviembre de 2022 01:12 PM

Muchas personas atraviesan, en algún momento de su vida, un período de “sequía”, en el que no tienen relaciones sexuales durante un largo tiempo, ya sea porque no tienen pareja, por cuestiones médicas o porque simplemente no les apetece. Lea aquí: ¿Has sentido dolor después del sexo?, así lo puedes evitar

Sin embargo, expertos aseguran que sí hay efectos en el organismo cuando dejamos de tener sexo. Además, coinciden en que no existe un cifra exacta que determine qué tanto sexo se debe tener o cuántas relaciones sexuales debería tener una persona en toda su vida.

Algunos estudios científicos han demostrado que las personas adultas que no tienen sexo por largos períodos pueden presentar problemas de salud como el estrés, ansiedad y hasta baja de autoestima. Le puede interesar: ¿Puedo saber quién me contagió del virus del papiloma humano?

La ginecóloga Tanya Tantry explica lo que puede suceder si dejas de tener sexo durante mucho tiempo:

1. Afecta el sistema inmunitario. La especialista explica que “las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmunitario y preparan el cuerpo para luchar contra las enfermedades liberando endorfinas”. Por esa razón, una de las consecuencias negativas de no tener relaciones sexuales es que puedas sufrir enfermedades como resfriados o gripe con más frecuencia.

2. Problemas de estrés y ansiedad. Estudios científicos han demostrado que tener relaciones sexuales libera oxitocina y endorfinas en el cuerpo, que son hormonas que ayudan a gestionar los niveles de ansiedad o de estrés.

Por otra parte, liberar oxitocina puede ayudarte a dormir. Sin embargo, cuando no tienes relaciones sexuales a menudo, es posible que tu cuerpo libere estas hormonas en menor medida y con menos frecuencia. Por esa razón, la experta asegura que “el sexo es una práctica positiva para la salud en general, entre otras cosas, porque da placer y disminuye los niveles de estrés y ansiedad”. Lea: Estos son 4 sorprendentes beneficios del buen sexo para tu salud

3. Disminuye la libido. Dejar de tener actividad sexual durante mucho tiempo puede provocar que se pierda el interés en el sexo. Expertos relacionan esta disminución del deseo sexual con la falta de producción de las hormonas relacionadas con su estimulación.

4. Salud vaginal. Otro aspecto que se puede ver afectado por la ausencia de relaciones sexuales es que puede afectar la salud de la vagina. Esto se debe a que el cuerpo femenino necesita más tiempo para producir la lubricación suficiente para que el sexo sea cómodo. “Las relaciones sexuales frecuentes o la masturbación pueden mantener los tejidos de la vagina sanos al mejorar el riego sanguíneo”, explica Tanya Tantry. Lea también: ¿Cómo sé si estoy ovulando?, mira aquí la explicación

5. Riesgo de cáncer de próstata. Pero la salud sexual femenina no es la única afectada, pues de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. las relaciones sexuales pueden disminuir los riesgos de padecer cáncer de próstata.

  NOTICIAS RECOMENDADAS