Salud


Estos son 4 sorprendentes beneficios del buen sexo para tu salud

Tener una vida sexual sana y responsable es fundamental en todas las parejas, pero... ¿conoces los beneficios que le aportan a la salud?

VALERIA CARAZO

28 de septiembre de 2022 10:51 AM

En este septiembre se conmemora el Mes de la Salud Sexual, una fecha que tiene como finalidad exaltar la importancia de disfrutar una vida sexual plena y segura si se hace con responsabilidad, pero... ¿Conoces en qué le aporta a tu bienestar tener relaciones sexuales? Te contaremos con detalle.

Expertos en temas sobre sexualidad coinciden en que tener una vida sexual sana y activa podría traer grandes beneficios en la salud, según la campaña Plan M, en la que también destacan cómo el sexo influye positivamente en distintas áreas de la vida. Lea aquí: 5 pautas para hablar de sexualidad con sus hijos de forma respetuosa

Uno de los grandes beneficios es que “las mujeres sexualmente activas tienen un menor riesgo de eventos cardíacos en la vejez”, de acuerdo con un estudio científico publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La salud sexual constituye un aspecto fundamental para la salud en general de individuos, parejas y familias”.

Organización Mundial de la Salud.

1. Fortalece la salud mental. ¿Sabías que tener una vida sexual activa repercute en la salud mental? La actividad sexual está asociada con una mejor salud psicológica y emocional, en gran parte, se debe a que el sexo aumenta las endorfinas, la oxitocina y otras hormonas que mejoran el estado del ánimo y reducen el estrés, de acuerdo con el portal Medical News Today.

Además, los beneficios de una vida sexual activa impactan otros aspectos relacionados con el bienestar mental, y pueden ayudar a combatir síntomas de trastornos como la depresión. Le puede interesar: 5 razones por las que las mujeres no llegan al orgasmo

2. Mejora el sistema inmune. Expertos afirman que el sexo puede ser considerado también como un método de ejercicio o actividad física. Según estudios, la actividad sexual implica un gasto energético y un esfuerzo lo suficientemente importantes como para ser incluida por profesionales de la salud en su planificación de programas para estilos de vida saludables.

Por otro lado, tener relaciones sexuales de manera frecuente refuerza el sistema inmune. A medida que aumenta la actividad sexual, el cuerpo fortalece defensas y produce más anticuerpos contra las bacterias y virus.

60%
de las personas consideran que el sexo es una parte importante de la vida, pero solo el 40% se siente satisfecho con su vida sexual.

3. Mejora la calidad del sueño. Solo en Estados Unidos son, aproximadamente, de 50 a 70 millones de personas las que sufren trastornos del sueño o insomnio, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Teniendo en cuenta lo anterior, la actividad sexual puede convertirse en apoyo adicional para quienes experimentan problemas para dormir, pues se ha evidenciado que tiene resultados positivos como una mejor calidad del sueño. Lea: ¿Por qué a algunos les gusta tener sexo en público? Experta lo explica

Además, expertos de Medical News Today señalan: “Después de que una persona tiene un orgasmo, otra hormona llamada prolactina comienza a circular. La prolactina induce sentimientos de satisfacción y relajación”.

Durante la actividad sexual se produce una liberación de hormonas como la oxitocina y la prolactina, que causan somnolencia y promueven la relajación.
Durante la actividad sexual se produce una liberación de hormonas como la oxitocina y la prolactina, que causan somnolencia y promueven la relajación.

4. Fortalece la función cognitiva. De acuerdo con estudios neurocientíficos de la Universidad de Princeton, la actividad sexual permite una mejor función cognitiva. Tener actividad sexual de manera frecuente podría mejorar el rendimiento mental. Además, está comprobado que aumenta la neurogénesis, es decir, la producción de nuevas neuronas en el cerebro. Lea también: ¿Cómo afrontar los cambios en la sexualidad provocados por el alzhéimer?

De hecho, se ha demostrado que un mayor funcionamiento cognitivo se asocia con la forma en que las personas mayores perciben su sexualidad. Por el contrario, las personas que no dan importancia a su vida sexual tienen, en promedio, una puntuación más baja en las pruebas cognitivas en comparación con aquellos que consideran que su sexualidad es importante y están satisfechos con su actividad sexual actual.

Por otra parte, expertos de la Clínica Mayo mencionan: “Es importante estar consciente de los factores que pueden complicar la salud sexual. No permitas que la vergüenza te impida hablar sobre tus preocupaciones o hacer preguntas a tu médico”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS