Salud


¿Has sentido dolor después del sexo?, así lo puedes evitar

Seguramente has experimentado este dolor alguna vez. Por esa razón, te contamos a qué se debe y qué puedes hacer para evitarlo.

VALERIA CARAZO

09 de noviembre de 2022 08:14 AM

Algunas mujeres experimentan, en algún momento de su vida, un fuerte dolor tras las relaciones sexuales y aunque es un motivo de preocupación para quienes lo sufren, lo cierto es que hay formas de evitarlo.

Si has sufrido este dolor y quieres saber como prevenirlo, primero debes saber que es una condición médica que recibe el nombre de dispareunia profunda.

Expertos explican que esta condición suele presentarse con un dolor o sensación de “empujón” detrás o debajo del vientre. Lee aquí: ¿Por qué algunos lloran sin razón después del sexo?: expertos lo explican

La ginecóloga Elida Caraballo explica en sus redes sociales que “como una respuesta al acto sexual, la anatomía de la vagina cambia, pues esta se amplía, se vuelve más larga y el útero asciende, lo que deja como resultado una correcta adaptación para tener una relación sexual no dolorosa”. Ahora te preguntarás, ¿pero por qué se presenta el dolor? Te puede interesar: 5 consejos que te convertirán en un buen amante

Resulta que durante las relaciones sexuales, si no se da correctamente el proceso mencionado anteriormente, el miembro sexual masculino puede llegar a tocar el cuello del útero y como consecuencia se produce este dolor intenso en la parte baja del abdomen que, según la experta, puede durar hasta 48 horas.

Sin embargo, existen otros motivos por los que puedes sufrir dispareunia profunda alguna vez, de acuerdo con la especialista:

- Cuando no existe suficiente excitación durante el acto sexual. Esto significa que le vagina no está apta para la penetración, lo que podría ocasionar este fuerte dolor.

- Algunas posiciones sexuales también pueden hacer que el pene tenga mayor contacto con el útero.

- Lubricación escasa.

- Inflamación del cérvix, de acuerdo con unCOMO, la sección de estilo de vida del portal Mundo Deportivo.

- Endometriosis.

Otros tipos

1. Dispareunia superficial: se presenta en la vulva, labios o zona exterior de la vagina, justo antes de la introducción del órgano reproductor masculino.

2. Dispareunia vaginal: puede presentarse con una sensación de ardor a lo largo del conducto vaginal, cuando se mantiene la penetración, y que se vuelve más intenso debido a la rapidez de la misma. Lea: 4 datos que no sabías sobre la infertilidad

¿Cómo evitarlo?

Para evitar esta afección, Caraballo recomienda realizar juego previo a relación sexual o buscar alternativas para lograr una mayor excitación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS