Salud


Si va a usar anticonceptivos, debe saber...

Planificar integra una serie de elementos que permiten controlar la reproducción, pero, según Profamilia, el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años en Colombia no usa anticonceptivos.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

01 de septiembre de 2022 12:00 AM

Los métodos anticonceptivos existentes son altamente efectivos. “Actualmente, en el mercado se encuentran estos productos en diferentes categorías como los hormonales en pastillas, inyecciones o implantes subdérmicos; los intrauterinos, normalmente usados en mujeres con comorbilidades; y la esterilización, ya sea masculina o femenina.

Por último, otros más tradicionales como el preservativo; sin embargo, este último es recomendado como método de protección ante enfermedades de transmisión sexual (ETS), más que como método de planificación”, dice Katherine González, directora nacional de Promoción y Mantenimiento de la Salud de Bienestar IPS.

Pese a que existen distintas formas para lograr una planificación efectiva, tomar la decisión de empezar el procedimiento no es nada fácil. Tenga en cuenta:

1. Tener claro el deseo de usar un método de planificación. Hay que tratar de solucionar todas las dudas posibles en la consulta con el médico y expresar su intención al profesional de la salud para encontrar el método más conveniente.

2. Efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud cuenta con un documento llamado criterios de elegibilidad, en el que se menciona que dentro de la asesoría que el profesional médico realice a las pacientes, debe determinar cuál es el método que más les conviene para preservar su salud y su sexualidad.

3. Antecedentes de salud. Los métodos de planificación actúan de una manera diferente en cada organismo, por lo cual es importante conocer el trasfondo del paciente, sus antecedentes y la condición actual de salud para indicar qué procedimiento puede ser el ideal en cada caso específico.

MUJER
Es importante que la paciente tenga claro en cuánto tiempo desea tener hijos debido a que opciones como el implante subdérmico duran entre 3 a 5 años o el intrauterino que puede durar hasta más de 10 años. Es posible que luego la persona se pueda arrepentir de una decisión inicial por estar mal informada.
  NOTICIAS RECOMENDADAS