Salud


¿Siente que se le cae el pelo tras superar la COVID - 19?

La dermatóloga María Andrea Ocampo, especializada en tricología, explica algunos aspectos importantes de la pérdida de cabello en relación al coronavirus.

Sí. Una de las secuelas del Covid- 19 es la caída del cabello. El estudio “Efluvio telógeno: una manifestación del síndrome post-COVID-19” señala que aunque han sido poco estudiadas, las manifestaciones postcovid son de gran interés social y entre estas se encuentran “síntomas como disnea, fatiga, tos y disosmia, pero también otros síntomas no relacionados con el síndrome respiratorio como lo es el efluvio telógeno”, una afección en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés.

La dermatóloga María Andrea Ocampo, especializada en tricología , explica que los afectados “son pacientes que han tenido covid- 19 dos o tres meses antes de la caída de pelo. Debe saber que si pasan muchos meses con esta condición, se puede recurrir a tratamientos para acelerar el proceso de crecimiento del pelo. Quienes más sufren esto tras el Covid son aquellos que han tenido fiebre, hospitalizaciones, y estrés psicológico. La experta nos explica:

¿Qué factores inciden para que a unas personas les pase esto de que se les caiga el pelo y que a otras no?

- Saber exactamente que la caída del pelo es por el Covid- 19 es difícil pero cuando vemos a alguien con pérdida abundante, debemos pensar en la causa, dos o tres meses antes de ese problema. Si sigue con la infección podemos pensar que esa es la causa. No hay forma de predecir a quién se le va a caer el pelo o a quién no después del Covid- 19 pero al parecer es más frecuente en mujeres y pacientes con fiebre. (Le puede interesar: Microgordofobia: ojo con los prejuicios que alimentan inseguridades)

¿Qué tratamientos nos pueden servir?

Los tratamientos dependen del tipo de caída, de la severidad. Pueden ser orales, lociones, inyectados. Si hay inflamación o no, se usan antiinflamatorios. Si el paciente tiene asociados otro tipo de alopecias, también es otro tipo de tratamientos, lo importante es que se cuenta con métodos efectivos.

En porcentaje, ¿cuántas personas se han visto afectadas? ¿Es más frecuente en hombres o a mujeres?

De un tercio, a la mitad de los pacientes tras el Covid- 19 pueden tener caída de pelo asociado. De un 78% a 89% de los casos se registran en mujeres.

¿Cómo saber que la caída de pelo no es normal?

Hay caída de pelo al bañarse, al peinarse o podemos dejar pelos en la almohada. Pero hay un síntoma que prestar atención y es la sensibilidad aumentada en el cuero cabelludo.

Congreso
Hasta el 15 de agosto de 2022 se realizará el V Congreso de Especialidades Dermatológicas en Santa Marta, organizado por AsoColDerma (Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica), el cual contará con más de seis simposios y más de 40 conferencistas nacionales y extranjeros.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS