Salud


Síndrome del impostor: las causas del trastorno que padece Sofía Petro

Luego de conocer que la hija del presidente Gustavo Petro padece este trastorno, te contamos algunas causas y cómo identificar a un impostor.

VALERIA CARAZO

18 de agosto de 2022 12:45 PM

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico que afecta la capacidad de algunas personas de reconocer los logros o reconocimientos en cualquier aspecto de la vida. Esto puede causar sentimientos y pensamientos negativos acerca de sí mismo.

Este trastorno es más frecuente de lo que parece, pues es común que las personas expresen su desgano cuando reciben algún reconocimiento o se destaca su labor. Como es el caso Sofía Petro, hija del presidente de Colombia.

La joven contó en sus redes sociales: “Esta enfermedad es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros”. Lea aquí: Síndrome del impostor: la extraña enfermedad de Sofía Petro

Cabe aclarar que el síndrome del impostor puede aparecer de forma temporal y se presenta en diferentes niveles, puede ser después de tener un cambio, como ser ascendido en el trabajo, recibir un premio por alguna labor o que se realice un proyecto personal que esperabas hace mucho tiempo.

Aida Baida Gil, autora del libro ‘Cómo superar el síndrome del impostor’, señala que quienes sufren este trastorno piensan que su éxito es cuestión de suerte y nunca lo “achacan” a su inteligencia sino a factores externos.

Tener este trastorno no representa un peligro para desarrollar la vida con normalidad, pero, si no se maneja de manera adecuada, podría llegar a interferir con sus actividades cotidianas, incluso con sus relaciones.

Quienes sufren este trastorno piensan que su éxito es cuestión de suerte y nunca lo “achacan” a su inteligencia sino a factores externos.

Causas

Para entender a un “impostor” es importante conocer algunos factores que influyen a la hora de desarrollar este trastorno. Conociendo las causas, será más fácil trabajar en el bienestar y la salud mental. Becas Santander, el portal educativo del Banco Santander, comparte posibles razones por las que una persona podría tener este síndrome:

1. Dinámica familiar disfuncional. En algunos hogares puede ocurrir que los padres sometan a sus hijos a una gran exigencia en el ámbito escolar. Puede ser que, en caso de no tener una buena calificación, el niño recibiera un fuerte castigo por ello, creando una necesidad constante de aprobación y de inseguridad a la hora de hacer cierta actividades. Le puede interesar: La crisis de los 20: ¿acaso no cumpliré mis sueños?

2. Diferencia de género. Es más común que las mujeres sufran este síndrome debido a la carga que se le ha impuesto a nivel social a la hora de mantener un equilibrio entre el rendimiento laboral y las responsabilidades del hogar o con ser madres.

3. Autoexigencia. La autoexigencia afecta la vida diaria cuando una persona tiene expectativas muy altas sobre sí mismo y lo que espera lograr en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, por lo que se frustra cuando no alcanza sus objetivos en el tiempo que desea. Esto puede generar bloqueos y episodios de ansiedad. Lea: La importancia de la salud mental en el entorno laboral

4. Percepción distorsionada de la realidad. Las personas que padecen este trastorno suelen tener una visión alterada de lo que significa el éxito, la competencia o el fracaso, pues algunas veces suelen hacer muchos esfuerzos por obtener un logro y cuando esto sucede, no se sienten “merecedoras” o piensan que no era lo que esperaban.

Las personas que padecen este trastorno suelen tener una visión alterada de lo que significa el éxito, la competencia o el fracaso.

Aprende a identificar a un impostor

Estos son 5 comportamientos que podrían tener quienes tienen el síndrome del impostor, de acuerdo con Valerie Young, pionera en el estudio de este trastorno psicológico:

- Perfeccionistas: las personas que siempre tienen metas demasiado altas y cuando las cumplen, piensan que podrían haberlo hecho mejor.

- Superhumanos: son quienes creen que necesitan trabajar mucho más que los demás para “cubrir” sus inseguridades, sin embargo, esto puede acabar perjudicando su salud mental y su relación con los demás, debido a la cantidad de cargas que tienen. Lea también: Así afectó la pandemia en la salud mental de los colombianos

- Genios: son las personas que piensan que todos sus proyectos deben salir bien en el primer intento y se frustran cuando esto no sucede.

- Individualistas: son quienes creen que al hacer todo por cuenta propia y sin pedir ayuda, podrán esconder sus supuestas incapacidades.

- Expertos: son las personas que saben que no han sido honestos con algo y sienten temor de ser descubiertos, por lo que hacen algunas cosas para evitar el desenlace fatal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS