Salud


¿Sufres de bruxismo?, expertos te dan 5 consejos para tratarlo

Quienes sufren de bruxismo rechinan los dientes mientras están dormidos. Si esto te sucede, puedes aplicar las medidas que señalan los expertos.

EL UNIVERSAL Y EFE

23 de noviembre de 2022 05:12 PM

Existe una condición en la que hacemos movimientos involuntarios mientras dormimos, por lo que suele pasar mucho tiempo sin que nos demos cuenta, solo nos enteramos cuando asistimos a consulta o dormimos acompañados, y si aún no sabes de qué hablamos, se trata del bruxismo de dientes.

Las personas que están constantemente rechinando los dientes, sufren de este trastorno que se conoce como bruxismo nocturno, que consiste en apretar la mandíbula inadvertidamente cuando están dormidas por la noche. Lea aquí: Bruxismo, riesgo al rechinar los dientes

En la edad adulta, el hábito bruxista puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de su frecuencia e intensidad, como desgaste del esmalte dental, dolor mandibular o dental, alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) y cefaleas, informa la Clínica Universidad de Navarra (CUN). La ATM funciona como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Si el bruxismo es muy intenso, puede interrumpir el sueño, impidiendo su función reparadora y de descanso, según la CUN.

El bruxismo es un trastorno invisible, pero muy común. Sus consecuencias son muy visibles y pueden llegar a ser graves, especialmente en los dientes”.

Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma.

El estrés y la situación de incertidumbre provocados por la pandemia de COVID-19 y los meses de confinamiento han provocado un aumento de los casos de este trastorno, en el que la salud mental juega un papel importante, según la información que maneja la plataforma de farmacia en línea DosFarma.

Por eso siempre es recomendable acudir con frecuencia al dentista, quien podrá determinar si hay demasiado desgaste en los dientes y diagnosticar un posible bruxismo, según esta experta farmacéutica. Le puede interesar: ¿Sabía que el estrés puede ocasionar enfermedades de salud oral?

“En ese caso, practicar la relajación y la higiene postural (mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento) y mantener unos hábitos de vida adecuados, ayudarán a mejorar la salud de la mandíbula y los músculos”, puntualiza Dutruc.

Factores que aumentan el bruxismo

El equipo de farmacéuticos de DosFarma describe algunos de los factores más comunes que pueden hacer que el bruxismo aparezca o empeore.

1. Estrés. La tensión que se acumula en el cuerpo debido a las situaciones de estrés puede manifestarse haciendo que la persona rechine sus dientes.

2. Personalidad inquieta. Algunas personas aprietan la boca sin darse cuenta cuando se concentran profundamente, y otras, con tendencia a la hiperactividad, no pueden permanecer quietas y siempre tienen alguna parte de su cuerpo en tensión.

3. Sustancias desencadenantes. El bruxismo puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo antidepresivos, mientras que el consumo de alcohol, tabaco o bebidas energéticas puede favorecer su aparición o empeoramiento. Lea: ¿Algunos dientes nunca le salieron? Esta es la razón

4. Alineación dental. Los problemas dentales o la mala alineación de la dentadura provocan una mordida desencajada, que la persona intenta corregir de modo inconsciente, tratando de encajar los dientes sin conseguirlo, apretándolos y rechinándolos constantemente.

5. Trastornos del sueño. El insomnio, y el estrés que provoca, así como la apnea del sueño (detención repetida de la respiración) o los terrores nocturnos (episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo mientras se duerme) influyen en la tensión de la mandíbula durante la noche.

Una de las formas de tratar el bruxismo es poniendo una férula dental. // Foto: EFE.
Una de las formas de tratar el bruxismo es poniendo una férula dental. // Foto: EFE.

¿Qué puedo hacer?

Estas son algunas de las recomendaciones de expertos de la Clínica Mayo que te ayudarán a tratar el bruxismo, pues no hay evidencia que demuestre que esta condición se pueda evitar:

1. Reduce el estrés. Para reducir tus niveles de estrés por la noche intenta realizar actividades que te relajen como escuchar música, tomar un baño caliente o hacer ejercicio.

2. Evita el consumo de sustancias estimulantes por la noche. Desde la Clínica Mayo recalcan la importancia de no tomar café o té con cafeína después de la cena, así como también debes evitar el consumo de alcohol por la noche, dado que pueden empeorar el bruxismo.

3. Mantén buenos hábitos de sueño. Puede comenzar a tratar tus problemas de sueño, debido a que esto puede ayudar a reducir el bruxismo. Lea también: Cuide sus encías y evite la periodontitis

4. Habla con tu pareja. Si duermes con tu pareja, pídele que preste atención a los sonidos de rechinamiento o chasquidos que podrías realizar al dormir para que puedas informárselos al dentista o al médico, explican desde la Clínica Mayo.

5. Programa exámenes dentales periódicos. Acudir períodicamente al dentista puede ayudar a detectar a tiempo los signos de bruxismo, mediante los exámenes dentales, que son la mejor manera de identificar esta condición.

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