Homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. Esos son los delitos que hacían de Los Ronda una de las bandas más temibles y peligrosas en Cartagena, en especial en los barrios Mirador de la Bahía, Nelson Mandela, Henequén, Policarpa y Sucre, y la invasión 3 de Junio.
En junio de 2019, y en medio de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana, fueron capturados 16 presuntos miembros de esa organización criminal. Le puede interesar: ‘Los Ronda’, banda temible en cinco barrios de Cartagena

Un mes después, el 30 de julio, un juez de Garantías cobijó con medida de aseguramiento a 11 de esos presuntos miembros de ‘los Ronda’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de sustancias estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Las pruebas aportadas por una fiscal especializada de Cartagena permitieron que un juez sentenciara a Fernández Julio a 17 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, fabricación, tráfico o porte de estupefaciente agravado y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles. Le puedo sugerir: Legalizan capturas de quince presuntos miembros de banda
“En el desarrollo del proceso, y debido al amplio material probatorio recaudado en su contra, el implicado se acogió a un preacuerdo con la Fiscalía y por disposición de un magistrado del Tribunal Superior también debe pagar una multa de 5.367 salarios mínimos vigentes legales”, señala el ente acusador.

Ese organismo judicial asegura que la banda de Los Ronda se dedicaba al sicariato, al tráfico de estupefacientes y a extorsionar a comerciantes en los barrios antes mencionados.
El otro cabecilla
En los operativos contra Los Ronda, en 2019, las autoridades se incautaron de una subametralladora Mini Uzi, dos proveedores, una pistola de fogueo, 500 gramos de marihuana y dos celulares. Lea también: Un muerto y un herido en ataque a bala en el barrio Henequén

La Fiscalía confirmó que meses antes retuvieron en medio de esa investigación a Carlos Andrés Chavez, alias ‘el Mente’, señalado de ser, en ese entonces, el presunto cabecilla de la banda delictiva ‘los Ronda’.
A ‘el Mente’ lo señalan de estar implicado en 11 procesos por homicidios en los que murieron 13 personas, entre ellas Jorge Luis García, líder comunal del barrio Nelson Mandela, el 5 de octubre del 2017.